Martes 6 de enero de 2026, p. 20
Londres. Los bonos soberanos de Venezuela, que están en impago, subieron ayer después de que el secuestro de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos avivó las esperanzas sobre una de las restructuraciones de deuda soberana más grandes y quizás más complejas de la historia.
Los bonos emitidos por el gobierno y la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), subieron hasta 10 centavos por cada dólar de valor nominal, o alrededor de 30 por ciento, por la demanda de los inversores tras los recientes acontecimientos.
El bono Venezuela 2028 avanzó 25.98 por ciento; el Venezuela 2031 ganó 25.78 por ciento y el Venezuela 2027, 24.3 por ciento, según Bloomberg.
Por su parte, la deuda de PDVSA con vencimiento en 2037 sumó 28.20 por ciento en la jornada de este lunes.
Los bonos, que entraron en suspensión de pagos en 2017, fueron los de mejor rendimiento del mundo el año pasado, pues casi duplicaron su precio a medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentaba la presión militar sobre Maduro.
“La persistente incertidumbre política, la alta probabilidad de una restructuración de la deuda larga y complicada y las dudas sobre la capacidad de rembolso de Venezuela podrían limitar el alza de los precios de los bonos”, dijo Alejo Czerwonko, director de inversiones para los mercados emergentes de las Américas de UBS Global Wealth Management.
El gobierno de Venezuela y PDVSA han incumplido el pago de bonos por unos 60 mil millones de dólares, según analistas.
Mientras, el principal regulador financiero de China pidió a sus bancos de desarrollo y a otros grandes prestamistas que informen sobre su exposición crediticia a Venezuela, informó Bloomberg News.












