Capital
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ancianos aún enfrentan carencias, pese al menor nivel de pobreza: Evalúa
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2026, p. 30

Aun cuando las personas adultas mayores presentan menores niveles de pobreza que otro grupos poblacionales como adultos y niños, persisten desafíos en educación e ingresos, desigualdad en salud y diversas formas de violencia y discriminación, indica un informe que el Consejo de Evaluación (Evalúa) local envió al Congreso de la Ciudad de México.

Según los datos, más de 60 por ciento de los adultos mayores forman parte de la población económicamente activa no disponible, y los que sí trabajan enfrentan condiciones laborales precarias, pues la mitad se desarrolla en la informalidad, por lo que perciben “a lo sumo” un salario mínimo.

Además, 70 por ciento de los adultos mayores considera que hay discriminación cuando solicitan un empleo.

Sobre salud, entre 10 y 20 por ciento de las personas mayores de 60 años no cuentan con acceso a servicios de salud; y se halló que los tumores comenzaron a ser una de las 10 principales causas de fallecimiento en mujeres.

En materia de seguridad, las mujeres mayores presentan mayor probabilidad de ser víctimas de robo o asalto en la calle y/o el transporte público, y de extorsión, que los hombres.

Inclusión digital bancaria

Por otra parte, el Congreso capitalino aprobó el dictamen dirigido al Congreso de la Unión en materia de inclusión digital bancaria de personas adultas mayores, a fin de fortalecer los mecanismos de accesibilidad y educación financiera y tecnológica para este sector poblacional.

Según la reforma, es “imperativo social y ético” dignificar la vida de las personas de la tercera edad, por lo que se propone que las instituciones bancarias desarrollen tecnologías de inclusión para sus clientes y usuarios, así como asesoramiento o acompañamiento vía remota, alfabetización digital bancaria y medidas de ciberseguridad.

De acuerdo con cifras de asociaciones especializadas, tres adultos mayores son víctimas de ciberfraudes cada día; además, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, estas personas están más expuestas a extorsión cibernética y robo de contraseñas.