Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
American curios

Fin y principio

Foto
▲ Muchas manifestaciones contra las políticas ultraderechistas del gobierno de Trump se organizaron este año, la más numerosa en octubre, de cuando es esta imagen.Foto Afp
A

l concluir el año en Estados Unidos, tal vez lo más importante que sucedió durante 2025 fue el principio de algo prometedor para 2026: la resistencia y la solidaridad.

Todos los días durante 2025 el país fue inundado de las noticias más oscuras, preocupantes y feas de tiempos recientes en esta nación. Corrupción oficial desde lo más alto (la escala del enriquecimiento de la primera familia no tiene precedente en la historia del país, reporta The New Yorker), persecución política y amenazas contra opositores, desmantelamiento de programas sociales, educación y de salud pública, despliegue de tropas contra ciudadanos y medidas antimigrantes masivas que incluyen lo que en otros países sería calificado de secuestros, desapariciones y violación de derechos básicos y, hacia el exterior, apoyo incondicional del genocidio perpetrado por Israel, asesinatos extrajudiciales en alta mar y acciones de cambio de régimen en países que se atrevieron a desafiar a Washington (impulsados por el primer ganador del Premio de la Paz de la FIFA).

Pero esas nos son las únicas noticias del año, ni necesariamente las más importantes.

Y es que entre las otras, por ejemplo, está la de que durante 2025 se realizaron las protestas masivas más grandes de la historia de Estados Unidos contra de la derecha en el poder (en octubre, la más grande del año, unos 7 millones se manifestaron en los 50 estados).

De Los Ángeles a Chicago, Portland a Boston, desde Nueva York hasta Charlotte, Nueva Orleans y Phoenix, entre tantas más, brota un movimiento de resistencia civil contra las políticas antimigrantes federales.

También hubo movimientos estudiantiles y de académicos que surgieron de protestas universitarias y escuelas contra la complicidad estadunidense con el genocidio del pueblo palestino infligido por Israel, y después contra las medidas de represión del nuevo régimen en Washington contra esos movimientos y la libertad académica a través del país.

La resistencia contra el ataque declarado por el nuevo régimen contra la cultura y los medios fue expresada de múltiples maneras, desde escuelas, bibliotecas, centros culturales, museos hasta en el mundo de la música, teatro, cine y televisión.

Frente la declaración de guerra contra toda oposición al régimen, incluso amenazando desplegar tropas militares contra ciudadanos inconformes y también emitiendo instrucciones oficiales para la elaboración de listas de “enemigos” dentro de Estados Unidos, surgieron nuevas formas de resistencia y, aún más notable, nuevas alianzas entre diversos universos dentro de este país. Defensores de inmigrantes se encuentran con activistas contra el sionismo y defensores de la libertad de expresión, bibliotecarios, maestros de educación pública que rechazan la imposición de una nueva narrativa de historia oficial, con organizaciones de fe –católicos, protestantes, musulmanes y judíos– en defensa de derechos de inmigrantes o contra el apoyo del genocidio, junto con ambientalistas o defensores de salud pública y así, todo un nuevo mosaico de repente se encuentra en las calles durante protestas masivas, o en acciones locales para frenar redadas, o para repudiar medidas de censura contra libros o para elegir a una nueva generación en la política.

La mayor figura de un cambio generacional y político en el ámbito electoral es Zohran Mamdani, quien el 1º de enero –para estrenar 2026– se convertirá en el alcalde inmigrante, musulmán y socialista democrático de la capital del capitalismo mundial y la principal ciudad de Estados Unidos (será juramentado por el senador socialista democrático y judío Bernie Sanders, su mentor político). No es el único, con varios otros progresistas jóvenes triunfando en elecciones locales, estatales y hasta federales. Todo esto en un país donde la mayoría de los jóvenes dicen favorecer el socialismo.

Aún queda pendiente la solidaridad desde el Sur global con estos movimientos dentro de Estados Unidos. Es momento de alianzas entre fuerzas que comparten –Norte y Sur– una visión progresista, noble y bella sobre ese otro futuro que, a pesar de todo, es posible y, más aún, más urgente y necesario que nunca.

Taj Mahal & Keb Mo. Waiting on the world to change. https://www.youtube.com/watch?v=ElnoBrKFPFA