Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El magnate se adjudica alto el fuego entre Tailandia y Camboya; “EU, las verdaderas Naciones Unidas”
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2025, p. 22

Washington. Al jactarse de su papel en el acuerdo de alto el fuego entre Camboya y Tailandia, el presidente Donald Trump declaró: “quizás Estados Unidos se haya convertido en las verdaderas Naciones Unidas”.

El mandatario felicitó ayer a los líderes de ambas naciones por el cese de hostilidades acordado anteayer la cuales dejaron al menos 47 muertos y más de un millón de desplazados en tres semanas de combates que se extendieron a casi todas las provincias fronterizas de los dos países, según cifras oficiales.

“Quiero felicitar a ambos grandes líderes por su brillantez al llegar a esta conclusión tan rápida y muy justa”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Trump consideró que la decisión final “fue ¡rápida y decisiva, como deberían ser todas estas situaciones!”

Aseguró que “Estados Unidos, como siempre, se enorgulleció de ayudar”, e insistió en que su labor como mediador ha conseguido detener “ocho guerras durante los últimos 11 meses”.

Concluyó con una reflexión sobre la utilidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al esgrimir que “quizás Estados Unidos se ha convertido en las verdaderas Naciones Unidas, la cual ha sido de muy poca ayuda en ninguno de estos casos, incluyendo el desastre actual entre Rusia y Ucrania. La ONU debe empezar a participar activamente en la paz mundial”, zanjó el presidente estadunidense, quien desde su primer mandato ha sido un profundo crítico de la institución internacional y de sus agencias.

Trump se atribuyó el mérito de una tregua anterior entre Camboya y Tailandia que se rompió a principios de este mes, cuando el conflicto fronterizo se reavivó.

Al anunciar su acuerdo este sábado, Tailandia y Camboya se comprometieron a un alto el fuego, a congelar los movimientos de tropas y permitir que los civiles que viven en las zonas fronterizas regresen a sus hogares lo antes posible.

Tras la tregua, el principal diplomático de China, Wang Yi, recibió a los ministros de Exteriores de Camboya y Tailandia para dos días de conversaciones que comenzaron ayer.

Wang dijo a su homólogo camboyano, Prak Sokhonn, que el alto el fuego “ha abierto el proceso de reconstrucción de la paz”, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores chino.

“Ambas partes deben avanzar paso a paso para promover un alto el fuego integral y duradero” y “reconstruir la confianza mutua”, agregó Wang.