Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas realizan una posada contra el genocidio en Palestina
Foto
▲ Desde el antimonumento por Palestina, frente al Hemiciclo a Juárez del Centro Histórico capitalino, activistas, artistas y músicos entonaron villancicos con letras combativas, quemaron y rompieron piñatas con los rostros de Donald Trump, Benjamin Netanyahu y la bandera de Israel.Foto Jorge Ángel Pablo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 31

Activistas, músicos y artistas en general realizaron ayer en la Ciudad de México una posada contra el genocidio y la ocupación en Palestina, como un acto de protesta y memoria previo a las festividades navideñas. Se expresaron con música, baile, poesía e incluso con la quema y rompimiento de piñatas con los rostros de los presidentes Donald Trump y Benjamín Netanyahu y la bandera de Israel.

Desde el antimonumento por Palestina, frente al Hemiciclo a Juárez del Centro Histórico capitalino, el acto abrió con la letanía para pedir posada con la letra rescrita.

“En nombre de los pueblos, venimos a exigir: ¡Palestina vive!, no la van a destruir….” , entonaron.

Daniela González, integrante de la Plataforma Común por Palestina, explicó que la iniciativa de diversas organizaciones y personas aprovecha la festividad para recordar que en Palestina no hay condiciones para celebrar la Navidad por el genocidio de su pueblo por parte de Israel en complicidad con Estados Unidos.

“Convocamos justo un día antes de las festividades navideñas para recordarle a todo el pueblo de México y a todos los pueblos del mundo que en Palestina no existe la Navidad”, expresó.

Asimismo, explicó que la movilización busca visibilizar la situación en Palestina, denunciar lo que considera una reocupación de Gaza y del territorio palestino, y llamar a la sociedad a sumarse al movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).

Igualmente, exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum romper relaciones con Israel y suspender la compra de armamento, como parte de un embargo militar efectivo.

La protesta incluyó actividades culturales y artísticas, como música hip hop de La Otra Rima y poesía , como una forma de denuncia y solidaridad con el pueblo palestino, enfocada en la exigencia de justicia, libertad y el fin de la impunidad.

“Dale, dale, dale, no pierdas el tino porque Netanyahu es una asesino”, coreaban mientras golpeaban las piñatas con las figuras de Donald Trump, Benjamin Netanyahu y la bandera de Israel. La piñata de Trump fue quemada.