Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Isocronías

En torno a Hurtado

A

principios de este año que ya termina citábamos de Eduardo Hurtado, poeta fallecido la semana pasada, palabras en recuerdo de Julio Trujillo: “leal a la profundidad, entusiasta de explorarlo todo, siempre cavando hondo”, que no encuentro difícil aplicar al capitalino y, por adopción, tijuanense.

Nos conocimos a mediados de los años 70, pudiera ser que por David Huerta. A la barra de un bar de la colonia Juárez donde esplendía un original de Helguera, el de los calendarios, conversamos de pie sobre poesía y extrañamente, algo melodramáticos, sobre el suicidio. Luego en reuniones de amigos nos vimos pocas veces. Nunca se me quitó la impresión de que era bastante más joven que yo. De agradable voz, en algún momento supe que cantaba, y que cantaba bien, lo que corroboré casi de paso en Monterrey cuando entonó un fragmento de olvido qué canción.

Hablando de la voz, en este espacio hace cinco años dijimos que la “lectura de Eduardo Hurtado de un soneto de Óscar Hahn” nos llevó a pensar que “un minuto es buen tiempo promedio para decir o recitar […] un poema fijado en tal estructura”. (¿Es iluso imaginar, añado distractoramente, que esa unidad de tiempo tiene su qué ver en el éxito de tan socorrida forma?).

La intuición métrica de Hurtado, no nos distrajimos tanto, es evidente, incluso en buena cantidad de textos que (¿muy?) a primera vista parecerían verso libre. Pero citemos uno claramente medido y consonantemente rimado que, difundido recientemente por Natalia Toledo, reprodujo, señalando la fuente, La Jornada: Espejo. “Vencida en pleno vuelo, / girando cae al mar una gaviota. / Por fin alcanza el cielo / en su derrota”. Versos cuyo número de sílabas (7, 11, 7, 5) es non (los nones, como por su parte los pares, suelen llevarse bien).

De Casi nada este brevísimo ejemplo (ejemplos sobran) de dualidad libre/medido: “el ganador / culposo / agazapado en mí, / que siempre / pierdo, quiere canjear / tu nombre / por un mero / recuento de tus dones”, cuya inclinación al metro es observable: “el ganador culposo agazapado / en mí, que siempre pierdo, / quiere canjear tu nombre / por un mero recuento de tus dones” (11, 7, 7, 11).

Se sabe de un libro, Tres formas, firmado por Hurtado, Huerta y Josú Landa, donde el primero se ocupó del romance (verso medido). Verso medido de José Gorostiza, incluido un Romance, lee Hurtado aquí: https://www.facebook.com/watch/?v=1697303360422121