Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escalada intervencionista
Pentágono desplegó esta semana más tropas y aviones en el Caribe

Washington aplicará sanciones al máximo a Maduro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 20

Washington. Estados Unidos desplegó gran cantidad de aeronaves, tropas y equipos de operaciones especiales en la zona del Caribe esta semana, lo que brinda a Washington opciones adicionales para una posible acción militar en Venezuela, según funcionarios y datos de seguimiento de vuelos de código abierto, informó ayer The Wall Street Journal. En tanto, el representante de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mike Waltz, aseguró que la Casa Blanca tiene previsto aplicar al máximo posible sanciones contra el presidente Nicolás Maduro para privarlo de los recursos con los que presuntamente financia al narcotráfico.

Al cierre de esta edición, el Comando Sur no había confirmado ni desmentido el reporte.

“Al menos 10 aeronaves de rotor basculante CV-22 Osprey, utilizadas por las fuerzas de operaciones especiales, volaron a la región el lunes por la noche desde la base Cannon en Nuevo México, según un funcionario. Naves de carga C-17 procedentes de los campos militares de Fort Stewart y Fort Campbell llegaron el lunes a Puerto Rico, según datos de seguimiento de vuelos.

“Otro funcionario estadunidense confirmó que se trasladó personal y aditamentos militares en aviones, aunque no está claro qué tipo de tropas y equipo transportaba la aeronave”, reportó el rotativo.

“La base aérea Cannon alberga la 27 Ala de Operaciones Especiales, mientras el 160 Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, una unidad de élite estadunidense, y la 101 División Aerotransportada tienen su base en Fort Campbell.

“El primer batallón del 75 Regimiento de Rangers tiene su base en el aeródromo militar Hunter, en Fort Stewart”, publicó el WSJ.

“La 27 Ala de Operaciones Especiales y el 160 Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales están entrenados para apoyar misiones de infiltración y extracción de alto riesgo, así como para brindar apoyo aéreo y de combate cercano. Los Rangers del ejército están entrenados para tomar control de aeródromos y brindar seguridad a fuerzas especializadas, como el equipo SEAL Seis o la Fuerza Delta, durante misiones de captura o aniquilación precisas”, añadió el diario.

David Deptula, teniente general retirado de la fuerza aérea y decano del Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales, opinó: “están preposicionando fuerzas para actuar”.

El movimiento de estos activos indica que la administración ya ha decidido el curso de acción. “La pregunta es: ¿lograr qué?”, cuestionó.

“Estados Unidos ha desplegado mayor potencia de fuego en la región al incluir un escuadrón de cazas F-35A, aviones de guerra electrónica EA-18G Growler y helicópteros de rescate HH-60W. Se han unido a una armada de buques de guerra, que incluye cinco destructores, un grupo de ataque de portaviones y de preparación anfibia de la infantería de marina”, concluyó el WSJ.

En tanto, Waltz aseguró que Washington tiene previsto aplicar al máximo posible sanciones contra Maduro para privarlo de los recursos con los que presuntamente financia al cartel de Los Soles, y acusó sin pruebas que el gobierno venezolano representa una “amenaza extraordinaria” para el hemisferio occidental y agregó que su país “hará todo lo que esté a su alcance” para proteger sus fronteras y a su pueblo.

El superbuquetanque de crudo con bandera de Panamá Kelly, que partió de Venezuela con petróleo la semana pasada, regresó completamente cargado de crudo a aguas del país bolivariano luego de la intercepción por parte de Estados Unidos de más petroleros, señaló ayer el servicio de monitoreo TankerTrackers.com.

El Centuries y el Kelly partieron casi juntos, escoltados por buques de la Armada venezolana la semana pasada, según fuentes. El segundo se encuentra ahora de regreso, cargado, en aguas venezolanas cerca del puerto de Amuay, en el noroeste del país y que pertenece a la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), según TankerTrackers.com.

Más de una docena de buques cargados están en Venezuela esperando instrucciones de sus propietarios después de que Estados Unidos incautara el superpetrolero Skipper a principios de este mes.