Supera expectativas
Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 19
Washington. La economía de Estados Unidos creció 4.3 por ciento anual en el tercer trimestre de 2025, más de lo esperado por analistas, mostraron datos oficiales publicados ayer, los cuales celebró el presidente Donald Trump.
En comparación con el segundo trimestre, el incremento fue de 1.1 por ciento. El producto interno bruto (PIB) de la mayor economía del mundo se vio impulsado por un aumento del consumo, las exportaciones y el gasto público, parcialmente compensados a la baja por una caída de la inversión, informó el Departamento de Comercio.
Los analistas esperaban una moderación de la actividad y un crecimiento anual del PIB en torno a 3.2 por ciento, frente a 3.8 por ciento del trimestre anterior.
Los datos divulgados ayer se publicaron con casi dos meses de retraso debido al cierre del gobierno del primero de octubre al 12 de noviembre, que suspendió el trabajo de las agencias estadísticas por falta de presupuesto.
Hasta ahora, el PIB de Estados Unidos ha evolucionado con tropiezos. Hubo una contracción de 0.6 por ciento a comienzos de año, debido a una avalancha de importaciones para adelantarse a los aranceles que Trump estaba poniendo en marcha. El segundo trimestre sorprendió en sentido contrario: un retroceso de las importaciones y un consumo sólido impulsaron la economía.
El presidente Trump afirmó que los nuevos datos demuestran que las políticas de su administración, en particular sus controvertidos aranceles, están funcionando. “El éxito se debe al buen gobierno y a los aranceles”, escribió en su plataforma Truth Social, y aseguró que “La edad de oro económica de Trump avanza a toda máquina”.
Algunos economistas consideran que el crecimiento está poco equilibrado, pues se apoya sobre todo en las inversiones en inteligencia artificial (IA) y la construcción de centros de datos, mientras sectores más tradicionales se estancan.
Cae confianza del consumidor
La confianza de los consumidores en la economía se vio sacudida en diciembre, pues los estadunidenses sufren ansiedad por la inflación y el impacto de los aranceles impuestos por Trump.
El Conference Board informó que su índice de confianza del consumidor cayó en diciembre 3.8 puntos, a 89.1, desde la lectura revisada al alza de 92.9 en noviembre. El dato está cerca de la lectura de 85.7 de abril, cuando Trump implementó sus impuestos de importación a los socios comerciales de Estados Unidos. Fue el undécimo mes consecutivo en que esa lectura se situó por debajo de 80.












