Política
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rumbo a las elecciones de 2027

Morenistas exigen frenar campañas anticipadas de sus correligionarios

Félix Salgado critica a “dirigentes”

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2025, p. 9

De cara a las elecciones de 2027, legisladores de Morena pidieron a la dirigencia nacional de su partido detener las campañas anticipadas que realizan sus correligionarios en los 17 estados que renovarán sus gubernaturas y en donde más de una veintena de senadores guindas han manifestado interés en llegar al cargo o son calificados como posibles candidatos.

El caso más sonado de promoción adelantada es el de la senadora Andrea Chávez, quien aspira al gobierno de Chihuahua. Pero no es el único. Por ello, Félix Salgado Macedonio exigió a la cúpula guinda que pare a funcionarios federales, estatales y municipales, así como a legisladores de las dos cámaras del Congreso.

“Hay una ley clara. Las campañas anticipadas deben detenerse”, señaló al referir que dirigentes políticos morenistas se han dedicado a apuntalar su imagen, ya sea con la distribución de propaganda con su cara y su nombre o realizando pintas, entre otras acciones.

Eso no es correcto, es inmoral, inequitativo y lleva muchos agravantes, añadió el senador de Guerrero, quien dijo estar contra el nepotismo, pero también de la imposición y de que se permita ese tipo de acciones que van contra la legislación tan sólo porque son dirigentes.

“No se puede ser dirigente del partido y ser aspirante a gobernador. No es correcto, no es moral y no es ético. La ley es la ley y aquí todos juramos respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen”, puntualizó.

Sobre sus aspiraciones a la gubernatura de Guerrero, Salgado explicó que acatará la decisión que tome el instituto político donde milita, en cuanto a la postulación del abanderado.

Ello ante las pocas posibilidades de que pueda ser nominado para ese puesto, por el candado que aprobó Morena en sus estatutos, para impedir que quien ocupa un cargo de elección popular deje a un familiar como su sucesor, y actualmente quien se encuentra al frente de la administración estatal es su hija Evelyn Salgado.

En entrevista, consideró que ese candado se puede librar, pues podría acudir al tribunal electoral para que sea incluido en la encuesta que medirá las preferencias electorales de los aspirantes, ya que de no ser así sería discriminatorio y violaría su derecho a ser votado. Pero aseguró que no va a acudir a instituciones jurisdiccionales y tampoco va a estar alegando o cambiándose de partido.

“La Constitución está arriba de un estatuto, pero no voy a ir en contra de una decisión de nuestra Presidenta de la República y de Morena,” resaltó.

Por su lado, el senador de Sinaloa, Enrique Inzunza, explicó que participaría en la contienda por la candidatura guinda a la gubernatura si el partido considera que podría ser útil.

“Estoy donde la responsabilidad me reclame. Pero no me verán haciendo cosas que no son propias de los principios partidistas; haciendo campañas adelantadas, haciéndome acompañar o buscando alianza con enemigos del movimiento”, como han hecho algunos aspirantes, abundó.

No se puede buscar el poder por el poder mismo ni a cualquier precio, únicamente si es conforme a los principios de Morena y jamás con los enemigos del partido, señaló el ex magistrado.

Cabe destacar que en mayo pasado, el Consejo Nacional guinda pidió a sus militantes suspender cualquier acto que pueda considerarse como proselitista; sin embargo, los interesados en candidaturas siguen recorriendo las calles para promocionarse y recurriendo a las redes sociales para ampliar la difusión de su imagen.

También en esa ocasión, se emitieron lineamientos de comportamiento, como no utilizar recursos públicos, programas o esquemas de financiamiento privado. Pese a ello, hay quienes insisten en seguir llevando a sus localidades servicios de salud, y en repartir diversos bienes, como tinacos y láminas, si bien no hacen llamados expresos a votar por ellos.

El argumento para seguir con esta práctica es que esa normatividad limita su libertad de acción en un entorno político competitivo.