Política
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministra Esquivel planteará derogar el requisito de comparecencia semanal para solicitantes de refugio en México
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2025, p. 5

La ministra Yasmín Esquivel Mossa presentará el 8 de enero al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto para declarar inconstitucional la obligación de que solicitantes de refugio acudan semanalmente ante las autoridades, bajo pena de declarar el trámite en “abandono”, una resolución que podría redefinir las reglas para miles de migrantes.

El caso deriva de amparos promovidos por dos solicitantes de refugio –uno de nacionalidad haitiana y otro venezolana– a quienes en abril de 2024 se les canceló el trámite por no cumplir con la comparecencia semanal ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Dicho requisito está previsto en el artículo 24 del reglamento de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, disposición que fue impugnada por los migrantes mediante demandas de amparo indirecto. No obstante, un juez de distrito les negó la protección constitucional.

Ante esta situación, en octubre pasado, los quejosos interpusieron un recurso de revisión, a partir del cual el máximo tribunal del país reasumió su competencia para analizar la constitucionalidad de la norma.

En el proyecto, la togada Esquivel plantea invalidar la porción normativa que permite declarar abandonada una solicitud de refugio si la persona no comparece durante dos semanas consecutivas sin causa justificada.

Lo anterior, porque concluye que la medida no supera el test de proporcionalidad, al imponer cargas excesivas a solicitantes de asilo que suelen vivir en condiciones de precariedad y lejos de las oficinas oficiales.

La ministra de la Suprema Corte también considera que esta medida afecta la subsistencia de los migrantes, parte de una presunción de mala fe y puede derivar en una devolución implícita al país de origen, en contravención del principio internacional de no devolución (non-refoulement).

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en 2024, México se mantuvo entre los 10 países con más solicitudes de asilo en el mundo, con casi 80 mil registradas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); en 2023, fueron más de 140 mil.