Martes 23 de diciembre de 2025, p. 23
Copenhague. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el jefe del ejecutivo groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, advirtieron ayer que la soberanía y las fronteras nacionales se rigen por el derecho internacional y que “no se pueden anexar otros países, ni siquiera bajo argumentos de seguridad internacional”, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar al gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial para la isla.
“Groenlandia pertenece a los groenlandeses y Estados Unidos no tomará el control de Groenlandia”, expusieron en un comunicado conjunto Frederiksen y Nielsen; de igual manera, añadieron que “esperamos respeto por nuestra integridad territorial conjunta”.
Antes de emitir la nota, Nielsen aseguró en Facebook que la decisión de Trump “no es una fuente de preocupación” para él, aunque recalcó que esto “no cambia que Groenlandia es quien controla su propio destino”. Afirmó que “estamos abiertos a la cooperación con otros países, incluido Estados Unidos, pero con respeto a nuestros valores y aspiraciones. Estamos unidos y nunca seremos destruidos”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmaron su apoyo a Copenhague y Nuuk en su cuenta de X. “La integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional”, indicaron.
A la par, el canciller danés, Lars Løkke Rasmussen, dijo que convocará en los próximos días al embajador estadunidense en Copenhague, Kenneth Howery, y afirmó que Dinamarca espera que Washington “respete plenamente las fronteras danesas”, reportó la cadena local TV2. Además, alertó que “mientras tengamos un reino en Dinamarca que comprenda Dinamarca, las islas Feroe y Groenlandia, no podemos aceptar que haya quienes socaven nuestra soberanía”.
Luego de la designación del gobernador republicano, Trump escribió en su red social Truth Social: “Jeff comprende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional y promoverá con firmeza los intereses de nuestro país en favor de la seguridad y la supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo. ¡Felicitaciones, Jeff!”
Landry agradeció al magnate en X por el “honor” y se declaró “voluntario para hacer que Groenlandia forme parte de Estados Unidos” y precisó que el nuevo cargo “no afecta en modo alguno” sus funciones de gobernador.
Groenlandia se encuentra estratégicamente situada entre Norteamérica y Europa, en un momento en que Washington, Pekín y Moscú muestran un interés creciente por el Ártico, donde se abrieron rutas marítimas debido al cambio climático y abundan las tierras raras, indicó Afp. Según una encuesta realizada en enero, la mayoría de los 57 mil habitantes de Groenlandia quieren independizarse de Dinamarca, pero no desean formar parte de EU, expuso la agencia informativa.












