Martes 23 de diciembre de 2025, p. 26
Oaxaca, Oax., Catedráticos y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (Uaco) protestaron ayer ante el palacio de gobierno estatal, pues les adeudan dos meses de salarios y el pago de aguinaldo, lo que afecta a 74 empleados de la institución.
La Uaco surgió en 2020, con la idea de ser una casa de estudios de y para los pueblos. Posteriormente se constituyó en un organismo público descentralizado del gobierno estatal, recordaron los inconformes. Destacaron que hace dos meses empezaron a tener problemas con sus pagos.
El profesor César Trujillo indicó que la administración de la Uaco ha hecho lo propio, ha entregado a la Secretaría de Finanzas estatal cuantos documentos le ha requerido; sin embargo, el problema se originó en la citada dependencia, que se ha negado a liberar los fondos requeridos. Trujillo expuso que ante esta situación y la falta de respuestas, docentes universitarios resolvieron protestar frente al palacio de gobierno, donde demandaron atención a las autoridades estatales.
Aseguraron que con los dos meses que se les adeudan y la omisión en entregarles los aguinaldos, se están violando sus derechos como trabajadores.
Aseguró que para los 74 mentores y trabajadores administrativos de los 16 centros universitarios comunales “no hay feliz Navidad en esta ‘primavera oaxaqueña’, que se jacta de atender las demandas de los pueblos”, pues como cabezas de familia han debido ver cómo conseguir dinero con el cual poder subsistir de octubre anterior a la fecha.
Lamentó que mientras el gobernador Salomón Jara mantiene un discurso sobre el apoyo a las comunidades indígenas, en la Uaco, que atiende a estudiantes de las ocho regiones del estado, a los profesores no se les pagan sus sueldos.












