Alega el secretario del Interior motivos de “seguridad nacional”
Martes 23 de diciembre de 2025, p. 18
Washington. El gobierno estadunidense anunció ayer la suspensión de los grandes proyectos de energía eólica marina que se encuentran en construcción en Estados Unidos por motivos de “seguridad nacional”. Esta es la más reciente medida adoptada por la administración encabezada por Donald Trump contra las energías renovables.
El secretario del Interior, Doug Burgum, responsable, entre otros rubros, de los recursos naturales, declaró la suspensión inmediata “de los permisos de explotación de todos los grandes proyectos eólicos offshore (en mar abierto) en construcción en Estados Unidos”, después de que el Departamento de Defensa identificara “riesgos para la seguridad nacional” asociados a estas iniciativas.
Dichos riesgos estarían relacionados con el “movimiento de las aspas” de los aerogeneradores eléctricos y con sus “torres altamente reflectantes”, que “crean interferencias en los radares”, prosiguió en un comunicado.
Cinco grandes proyectos de instalación de parques eólicos marinos, todos situados en el Atlántico, frente a la costa este de Estados Unidos, resultarán afectados por esta suspensión, que, según el departamento, busca dar tiempo a las autoridades y las empresas involucradas “para evaluar la posibilidad de mitigar los riesgos” en cuestión.
Al servicio de petroleras
Este anuncio llega en un contexto de ataques de la administración estadunidense contra las energías renovables y, en particular, contra la eólica.
Desde su regreso a la presidencia, Donald Trump ha firmado una serie de decretos para frenar el avance de esta industria, entre ellos el congelamiento de permisos de explotación y de préstamos federales para cualquier proyecto eólico marino o terrestre.
“No vamos a apostar por la (energía) eólica”, declaró en enero pasado el presidente republicano, que en paralelo multiplica las acciones para impulsar la explotación de energías fósiles.
“Un solo gasoducto suministra tanta energía como estos cinco proyectos juntos”, proclamó ayer en su cuenta de la red social X Doug Burgum, conocido por su cercanía con la industria petrolera y gasífera, y calificó la suspensión de medida “de sentido común”.












