Plata y cobre, en máximos históricos
Incertidumbre por las tensiones entre Washington y Caracas y por nuevo recorte de la Reserva Federal
Martes 23 de diciembre de 2025, p. 18
Los precios del oro y de la plata volvieron a alcanzar máximos históricos, como activos de refugio ante la incertidumbre derivada de la crisis entre Estados Unidos y Venezuela y la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) vuelva a recortar las tasas de interés.
El oro al contado subió 2.3 por ciento, a 4 mil 436.29 dólares por onza, tras haber tocado un pico de cuatro mil 440.21 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero ganaron casi 2 por ciento, para terminar en 4 mil 471.1 dólares.
“El apoyo a corto plazo procede del aumento de la tensión geopolítica entre Estados Unidos y Venezuela (...) Los precios del oro han estado rondando justo por debajo de máximos históricos en las últimas sesiones, por lo que esto parece una simple ruptura de impulso al alza después de la reciente consolidación alcista, en mercados de vacaciones con menos volumen”, explicó un analista de Nemo Money.
“El objetivo obvio para quienes apuestan al alza del oro son 5 mil dólares el próximo año”, agregó.
El lingote acumula un alza cercana a 69 por ciento en lo que va del año, su mayor avance anual desde 1979, impulsado por las fuertes compras de los bancos centrales, flujos de refugio y tasas más bajas.
Según Neil Wilson, de Saxo Markets, esta escalada de los precios también responde a las débiles cifras de empleo y de inflación publicadas la semana pasada en Estados Unidos, que refuerzan la expectativa de que la Fed vuelva a recortar las tasas de interés el próximo año.
Los precios del cobre también alcanzaron un nivel récord por compras especulativas.
El cobre de referencia a tres meses CMCU3 en la Bolsa de Metales de Londres cotizó ligeramente al alza a 11 mil 883 dólares la tonelada métrica, tras tocar un máximo histórico de 11 mil 996 dólares.
El cobre ha subido 36 por ciento este año en la Bolsa de Metales de Londres, sobre todo debido a la preocupación por la posibilidad de que los problemas en las minas provoquen déficits en 2026.












