El peso mantiene su fortaleza; el dólar spot, a $17.9816
Martes 23 de diciembre de 2025, p. 14
La racha alcista de los mercados mexicanos en vísperas de Navidad llevó las acciones a un nuevo máximo histórico (con datos preliminares) y prolongó la apreciación del tipo de cambio frente al dólar.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se anotó una ganancia diaria de 1.27 por ciento para cerrar en un nivel histórico de 64 mil 778.18 unidades.
El principal índice accionario mexicano se vio impulsado por una de las emisoras estrella de este año, Peñoles, que este lunes ganó 7.2 por ciento, y Grupo México, con un avance de 3.87 por ciento, en medio de máximos históricos que registraron los metales, entre ellos el oro y la plata.
Mientras, el peso mexicano presentó una apreciación diaria de 0.1 por ciento ante la moneda estadunidense para cerrar en 17.9816 unidades por dólar spot.
Los inversionistas dedicados a hacer apuestas especulativas en el mercado de futuros de Chicago (CME) siguieron abonando a sus posiciones a favor de una apreciación del peso mexicano, las cuales llegaron a su mejor nivel desde junio de 2024, en medio de un contexto macroeconómico que sigue siendo favorable para la moneda nacional.
Las posiciones, que se han mantenido desde hace casi un mes con un balance neto largo –es decir, anticipando un fortalecimiento de la moneda mexicana– subieron esta semana 12.39 por ciento frente al registro previo, según divulgó Investing, con base en datos del CME, considerado un termómetro del sentimiento de los inversionistas.
Mientras el oro alcanzaba nuevos máximos, el dólar se mostró débil. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas, cayó 0.32 por ciento este lunes, a 97.94 unidades.
Sube el petróleo
Las subidas llegaron a otro activo especialmente sensible a las tensiones geopolíticas: el petróleo.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió 2.65 por ciento, hasta 62.07 dólares. Su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero, en su primer día de uso como contrato de referencia ganó 2.64 por ciento y se cotizó en 58.01 dólares, pendiente de las alertas procedentes de Venezuela y Medio Oriente.
Los ajustes de carteras en renta variable están condicionados en parte a la consolidación de las alzas de los intereses de la deuda. Los costos de financiamiento evitan los recortes y la rentabilidad exigida al bono de Estados Unidos a 10 años repite en 4.165 por ciento.
Wall Street operó con ganancias: el Dow Jones subió 0.47 por ciento; el Nasdaq 0.52, y el S&P 500, 0.64 por ciento.












