Martes 23 de diciembre de 2025, p. a11
Sudáfrica, rival con el que México se enfrentará en el partido inaugural del Mundial 2026, el 11 de junio en el estadio Banorte, dio señales de estar a la altura de los mejores del continente. En su presentación en la Copa Africana de Naciones, los Bafana Bafana pusieron fin a una racha de seis partidos sin poder ganar a Angola, con un ajustado 2-1 que los llevó al liderar el Grupo B al igual que Egipto, también vencedor por el mismo marcador en su encuentro ante Zimbabue.
Desde la clasificación mundialista de 2015, la escuadra sudafricana acumuló tres derrotas y tres empates en duelos directos contra los angoleños.
De acuerdo con el sitio especializado Sofascore, cuya base de datos valora el rendimiento de los jugadores en tiempo real, los elementos más destacados del primer adversario del Tricolor el próximo verano fueron tres: Oswin Appollis, volante que pertenece al Orlando Pirates local y quien abrió el marcador (21); el arquero Ronwen Williams y Lyle Foster, autor del segundo gol de su equipo (79).
El angoleño Manuel Cafumana se encargó de recortar distancias en los cartones (35). Como toda gran rivalidad, el duelo no estuvo exento de polémicas. Los ánimos se caldearon luego de una falta de Aubrey Modiba, de Sudáfrica, antes del descanso.
Tshepang Moremi pensó que había anotado un gol brillante después de eso, pero el árbitro anuló las acciones por un presunto fuera de juego luego de acudir a la revisión del VAR. Los locales cuestionaron el criterio de los silbantes, lo que produjo algunos empujones. Posteriormente, Mbekezeli Mbokazi golpeó el travesaño con un disparo feroz mientras los Bafana Bafana siguieron presionando.
El entrenador de Angola, Patrice Beaumelle, refrescó su alineación ofensiva al enviar al campo a Mabululu y Milson en el minuto 76. Sin embargo, el anhelo de un milagroso empate estuvo lejos de su alcance.
Salah da triunfo a Egipto
En la misma jornada, Mohamed Salah, delantero estrella del Liverpool inglés, le dio a Egipto un comienzo victorioso en la Copa al anotar cerca del final el 2-1 contra Zimbabue.
Salah capitaneó a los Faraones en su primera titularidad en casi un mes y disparó al poste inferior en el tiempo de compensación, para ahorrarle a Egipto, máximo ganador del torneo con siete títulos, la vergüenza ante un equipo clasificado en el puesto 129 del mundo. Además, Malí igualó 1-1 con Zambia.
Con información de Ap












