Capital
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laudos condenatorios por 50.3 millones de pesos ahogan a la JLCA

Son parte del rezago histórico de juicios laborales en su contra, señala en informe

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2025, p. 30

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), encargada de impartir justicia en conflictos laborales, tiene un pasivo de 50.3 millones de pesos por laudos condenatorios, según el último informe que el organismo envió al Congreso de la Ciudad de México.

La dependencia, que aún mantiene su funcionamiento para el desahogo de expedientes laborales rezagados, reconoció que dicho monto rebasa la capacidad presupuestaria anual asignada, por lo que el pago no puede ser absorbido.

Este año, la JLCA tuvo un presupuesto de 354.7 millones de pesos.

Tras señalar que el tema de laudos es uno de los principales desafíos financieros de la Junta, explicó que el organismo “no cuenta con facultades presupuestarias ni partidarias asignadas para cubrir el pago de laudos, ya que su asignación es exclusivamente para la operatividad jurisdiccional de este tribunal”.

Los más de 50 millones de pesos, abundó, son parte del rezago histórico de juicios laborales en contra de la Junta, acumulados durante décadas, por lo que los montos derivados de laudos condenatorios ascienden a cifras que “superan ampliamente” el presupuesto.

Según el documento, el presupuesto anual es “insuficiente” frente al incremento de obligaciones laborales, operativas y administrativas que enfrenta la JLCA. Incluso tuvieron que realizar solicitudes de ampliación presupuestal a la Secretaría de Administración y Finanzas para destinarlo principalmente a laudos condenatorios, pago de nómina, gastos operativos y mantenimiento urgente.

Para el próximo año, el Congreso de la Ciudad de México asignó un presupuesto de 370 millones 727 millones 591 pesos. En su informe prevé gestionar más ampliaciones presupuestales para 2026, a fin de cubrir gastos operativos mínimos y responder a necesidades del cierre institucional.

Hasta el momento, la Junta suma 74 mil 42 expedientes pendientes de resolución, con una reducción acumulada de 58 por ciento de los más de 100 mil asuntos con los que cerró actividades el organismo. A partir de la reforma de 2022, el Centro de Conciliación Laboral es el que dirime los juicios.