Fueron acusados por otros ilícitos, no por el de extorsión
Martes 23 de diciembre de 2025, p. 28
Un juez de control dictó prisión preventiva justificada a cuatro de los seis detenidos tras la balacera que ocurrió en un operativo que realizaron policías para atender una denuncia por supuesta extorsión que presentó una empresa de paquetería en la calle Río Ebro, en la colonia Cuauhtémoc.
Los delitos por los que fueron vinculados a proceso son contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, cohecho, homicidio en grado de tentativa y por portación de arma de fuego.
En la audiencia inicial de control de detención se presentaron los casos de César Enrique N, Fernando Alberto N, César N y Heladio N, a quienes se les imputan delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Además, César Enrique, César y Heladio fueron acusados por cohecho; mientras Fernando Alberto y César Enrique fueron por el delito de homicidio en grado de tentativa, así como por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada para Fernando Alberto y César Enrique por el tiempo que dure el proceso, que fijó en tres meses; en tanto, para el caso de Heladio N se le impuso la presentación periódica para firma, una garantía económica de la que no se dio a conocer el monto, y la prohibición para salir del país, por lo que se giró oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que suspenda el pasaporte del acusado y siga su proceso en libertad.
En tanto, el imputado César manifestó que desea que su situación jurídica se resuelva en el término constitucional de 144 horas, que se cumplirá el 24 de diciembre.
Competencia federal
En cuanto a la portación de armas de fuego, las autoridades realizarán el desglose al ámbito federal.
Mientras, la defensa de un hombre y una mujer detenidos momentos después del operativo, que dejó lesionado a un policía, dijo ante el juez que aún no tenía acceso a la carpeta de investigación, por lo que pidió la duplicidad del término constitucional para determinar la situación jurídica de sus defendidos.
En la primera audiencia no se abordó el delito de extorsión, que fue el motivo del operativo que derivó en la balacera la mañana del pasado jueves en la colonia Cuauhtémoc y que movilizó a decenas de uniformados.
Las autoridades judiciales se reservaron el nombre del reclusorio al que fueron enviados los detenidos. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, el supuesto grupo de abogados recuperaba predios y estaba vinculado a extorsiones.












