Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel asesina a dos palestinos en Cisjordania por cruzar la “línea amarilla”

Tel Aviv prohíbe el acceso a Gaza a 14 ONG y endurece el “control político” a sus labores humanitarias

Foto
▲ Habitantes de la ciudad de Gaza lamentan el asesinato de sus familiares esta semana durante un bombardeo israelí a una escuela convertida en refugio.Foto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 19

Ciudad de Gaza., Israel continuó ayer con su campaña de ataques en la franja de Gaza y Cisjordania reocupada, donde al menos dos palestinos fueron asesinados por presuntamente cruzar la “línea amarilla”, al tiempo que Tel Aviv prohibió el acceso de 14 ONG al enclave palestino y endureció el “control político” de sus labores humanitarias.

Ryan Muhamad Abdulqader Abú Mualla, de 16 años, fue asesinado por fuerzas israelíes en Qabatiya, Cisjordania reocupada, confirmó el ministerio de Sanidad palestino, que denunció que las autoridades israelíes retienen aún el cuerpo.

El menor fue asesinado durante una incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en esta zona situada en el sur del campamento de refugiados de Yenín.

Vecinos de la zona aseguraron que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) impidieron al personal de una ambulancia de la Media Luna Roja atender al infante, quien estuvo sangrando durante un largo periodo hasta que finalmente falleció, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Por otra parte, Ahmad Saed Ziyud, de 22 años, fue abatido por fuerzas israelíes en la ciudad de Silat al Hariziya, también cerca de Yenín, según la cartera.

La Media Luna Roja aseguró que el joven recibió un disparo en el pecho; a esto, las FDI expusieron que “un terrorista lanzó un artefacto explosivo contra los militares, que respondieron disparándole”.

Decenas de personas se reunieron en la Ciudad de Gaza para los funerales de las seis personas, entre ellas varios niños, que murieron en un bombardeo israelí contra una escuela que servía de refugio para desplazados.

El ejército israelí justificó el ataque al asegurar que “varios individuos sospechosos” fueron identificados en el lugar.

Aseguraron que investigan “las denuncias sobre víctimas” y lamentan “cualquier daño causado a personas no implicadas”.

En medio de la catástrofe humanitaria, diversas ONG internacionales expresaron su preocupación por no poder seguir trabajando en Gaza debido a los procedimientos impuestos por Tel Aviv; 14 de ellas tienen prohibido el acceso y muchas otras denuncian un “control político” a su labor.

Las autoridades israelíes afirmaron que las organizaciones disponen de 60 días para retirar a todo su personal internacional de los territorios de Gaza, Cisjordania reocupada e Israel.

Además ya no podrán enviar ayuda a esos lugares. A lo anterior se le añaden las dificultades de acceso al sistema bancario israelí del que dependen para pagar alquileres y salarios.

Algunas ONG afirmaron haber cumplido con la mayoría de los requisitos, pero otras se negaron a proporcionar información sensible sobre su personal palestino a Tel Aviv.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que bebés y niños palestinos están muriendo congelados a causa del duro clima invernal, y pidió levantar el bloqueo.

“Los bebés llegan al hospital fríos, con signos vitales casi mortales”, declaró Bilal Abu Saada, supervisor del equipo de enfermería del hospital Nasser a MSF.

¿Desarme de Hezbollah?

En tanto, Líbano afirmó que la primera fase del desarme de Hezbollah está cerca de completarse antes de la fecha límite de fin de año.

“El Estado está listo para pasar a la segunda fase, es decir (la confiscación de armas) en el norte del río Litani, basándose en el plan preparado por el ejército libanés siguiendo órdenes del gobierno”, informó la oficina del primer ministro libanés, Nawaf Salam.