Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 21
Hermosillo, Son., A más de un mes del incendio ocurrido en una tienda Waldo’s, ubicada en el centro de la capital del estado, donde murieron 24 personas y 12 resultaron lesionadas, el proceso de revisión y regularización de los establecimientos de esta cadena en Sonora avanza de manera gradual.
A la fecha, dos sucursales, ubicadas en los municipios de Benito Juárez e Ímuris, han sido autorizadas para reabrir tras cumplir con los requerimientos de seguridad establecidos por la coordinación estatal de Protección Civil (PC).
El siniestro ocurrido en una de las zonas comerciales más transitadas del Centro Histórico, obligó el cierre total de las 68 tiendas Waldo’s distribuidas en 20 municipios de la entidad, como medida preventiva mientras se realizaban inspecciones exhaustivas.
La tragedia generó inconfor-midad social, al evidenciar fallas en las condiciones de seguridad y tuvo un impacto directo en la dinámica comercial del primer cuadro de la ciudad.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora mantiene abierta la investigación para esclarecer las causas del incendio y determinar posibles responsabilidades. La carpeta integra 553 actos de averiguación y se han emitido 198 requerimientos a distintas instituciones y dependencias.
El fiscal Gustavo Salas Chávez explicó en un videomensaje que las primeras diligencias se centraron en la identificación de las víctimas y en la atención inmediata de las personas lesionadas el día de los hechos.
Explicó que, desde entonces, peritos de diversas especialidades han realizado 150 dictámenes, que abarcan desde estudios médico-legales hasta análisis estructurales y peritajes en materia de incendios, con el propósito de reconstruir con precisión cómo se originó y propagó el fuego.
Mientras el proceso de inspección y las investigaciones continúan, comerciantes del centro de Hermosillo han tenido una disminución en sus ventas, atribuida al cierre prolongado de comercios y a la afectación en el flujo habitual de consumidores en la zona, un impacto que persiste a la fecha.












