Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 13
En 2026, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hará un recorte adicional de la tasa de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, y probablemente será marginal, prevé Seema Shah, jefe global de estrategia de Principal Asset Management.
En su análisis sobre lo que podría pasar con la Fed el próximo año, el especialista explicó que el grado de división actual dentro del banco central estadunidense no debería sorprender a los mercados.
Con la reciente escasez de datos económicos y la amplia dispersión en las estimaciones de la tasa neutral, es difícil imaginar un nivel de confianza en la economía que lleve a una votación unánime en la Fed.
“La mejora sustancial en la previsión de crecimiento del PIB para 2026 sugiere que podríamos estar acercándonos al final del ciclo de relajación (baja de tasas) de la Fed. De hecho, la influencia combinada de la inversión impulsada por la inteligencia artificial, el estímulo fiscal y la dinámica de la oferta laboral hace cada vez más difícil que la Fed justifique una relajación significativa adicional, especialmente con el impacto completo de los aranceles sobre las presiones de precios aún desarrollándose”, aseveró Seema Shah.
Añadió que espera que la Fed haga una pausa y evalúe los efectos rezagados del endurecimiento previo.
La Reserva Federal aprobó, el pasado miércoles 10, un recorte de tasas ampliamente esperado de 0.25 puntos porcentuales a su tasa de referencia. No obstante, tres integrantes de la Fed votaron por no mover la tasa de interés y otro más por bajarla medio punto. Se trató de la mayor diferencia histórica al interior de la Fed. Así, el Comité Federal de Mercado Abierto redujo su tasa de referencia de préstamos a un día, en un rango entre 3.5 y 3.75 por ciento.
2026, año de cambio
Los mercados de predicción apuestan por el candidato Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, quien en algunos sectores de los mercados financieros es visto como un presidente de la Fed que buscará hacer lo ordene Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
El pasado miércoles 10, las posibilidades de Hassett de obtener el visto bueno fueron de 72 por ciento, con el ex gobernador de la Fed, Kevin Warsh, y el actual gobernador, Christopher Waller, muy por detrás. La votación dividida de esta reunión indica también la importancia que tendrá el liderazgo del nuevo presidente de la Fed a partir de mayo del próximo año, describió Carlos Ponce, socio fundador y director general de SNX.
El llamado diagrama de puntos de la Fed (posturas de los miembros respecto a próximos movimientos) anticipa un recorte más el próximo año. Sin embargo, el mercado espera más recortes con la salida de Jerome Powell, presidente de la Fed, en mayo y la integración de nuevos miembros, que podrían votar por una de baja de tasas.












