En el segundo periodo del magnate han expulsado a 145,537 paisanos: SG
Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 13
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió al paso del mensaje de intimidación contra migrantes lanzado la víspera por su homólogo estadunidense, Donald Trump. “No estamos de acuerdo”, subrayó, al tiempo que expuso las aportaciones de los connacionales para la economía de Estados Unidos.
En la mañanera, negó también que la frontera común sea insegura. Por el contrario, apuntó que tiene gran actividad económica y social, con un millón de cruces a pie al día y 460 mil en vehículos, además de miles de mercancías, por el tratado comercial; todo hacia ambos lados.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Rosa Icela Rodríguez, informó que en lo que va del periodo del magnate al frente de la Casa Blanca –del pasado 20 de enero al 17 de diciembre–, Washington ha deportado a 145 mil 537 mexicanos (cifra menor a los 173 mil 397 registrados entre enero y octubre de 2024, según datos de la Unidad de Política Migratoria).
Interrogada sobre el mensaje que Trump dio a su país, donde usó una narrativa de intimidación contra los migrantes, a quienes responsabilizó de la supuesta pérdida de bienestar, seguridad y futuro del pueblo estadunidense, Sheimbaum respondió: “no estamos de acuerdo. Los mexicanos es lo que nos corresponde, pero llegan a Estados Unidos de muchos otros lugares del mundo buscando mejor vida y mejor ingreso para poder enviar a sus familias”.
Recordó que la nación vecina se construyó a raíz de la migración, y que su desarrollo económico no puede entenderse sin la aportación de personas provenientes de distintas partes del mundo, incluidos millones de mexicanos.
Ratificó que la mejor manera de reducir el flujo de personas es mediante la cooperación para el desarrollo. En ese sentido, dijo que las políticas impulsadas por los gobiernos de la 4T para aumentar el salario mínimo y los programas de Bienestar contribuyeron a reducir la salida de paisanos, lo que ocurrió desde el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
El incremento en la movilidad humana reportado en años recientes, dijo, correspondió principalmente a personas de otras naciones, no sólo de Centroamérica, que utilizaron a México como territorio de tránsito.
En tanto, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes, informó que ante los riesgos de inseguridad, abusos y extorsiones que enfrentan los paisanos en su retorno al país, se realizó un operativo para acompañar y escoltar la caravana migrante, integrada por más de 5 mil vehículos –unos 20 mil connacionales–, la cual ingresó el martes a México por Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El acompañamiento, indicó, se dio en el contexto del Operativo Invierno del programa Héroes Paisanos 2025, que busca salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los mexicanos que regresan durante la temporada decembrina.
En el Día Internacional del Migrante, que se conmemoró ayer, la titular de la SG sostuvo que de los más de 145 mil paisanos deportados por Estados Unidos en este periodo de Trump, 116 mil entraron vía terrestre por los estados fronterizos y 29 mil 381 vía aérea a las terminales de Villahermosa, Tabasco; Tapachula, Chiapas, y Ciudad de México.
Señaló que octubre fue el mes con el mayor número de deportaciones, con 16 mil 734.
Por su parte, Roberto Velasco, encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores y subsecretario para América del Norte, expuso que de los más de 145 mil connacionales expulsados, 130 mil 364 recibieron atención consular.











