Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 8
En lugar de aprobar las iniciativas de reforma que tienen pendientes, las comisiones de la Cámara de Diputados votaron acuerdos para congelarlas hasta por plazos de tres meses y retomarlas a partir de febrero, cuando se inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones.
En agenda, las comisiones tienen 2 mil 946 iniciativas –de éstas, 944 son de Morena–, según los datos del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), y tan sólo cinco comisiones concentran 37.7 por ciento de ese rezago.
Se trata de las comisiones de Hacienda, con 325 iniciativas sin atender; de Justicia, con 311; de Salud, con 222; Trabajo y Previsión Social, con 149, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con 103 propuestas.
Hasta ahora, de las 3 mil 324 iniciativas que se han recibido del Ejecutivo, el Senado, las legislaturas locales y de los diputados federales, la Cámara ha desechado 41, otras 176 han sido retiradas y el pleno únicamente ha aprobado 161; esto es un avance de apenas 4.8 por ciento. De éstas, 22 son reformas a la Constitución y otras 16 son leyes nuevas.
Por reglamento, las comisiones deben convocar al menos a una sesión cada mes, pero la mayoría citó en los últimos días del periodo de sesiones exclusivamente para votar los acuerdos por los “que se determinan los asuntos que se considere convenientes prorrogar”.
Además, la mesa directiva comenzó a notificar a las comisiones que la mayoría de asuntos a su consideración están por precluir.
Ayer, Ricardo Monreal señaló que el próximo periodo de sesiones arrancará con una lista inicial de temas; entre otros, de las leyes de Procedimientos Contenciosos Administrativos y otra para impulsar la economía social.











