Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 31
Xalatlaco, Méx., Efectivos de la Guardia Nacional y policías de Xalatlaco se enfrentaron a balazos con taladores clandestinos, con un saldo de 10 personas lesionadas y dos presuntos delincuentes muertos en la comunidad Tejocotes, perteneciente a este municipio mexiquense colindante con el cerro del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
La refriega ocurrió ayer pasadas las 7 horas, cuando los uniformados efectuaban un rondín de vigilancia y descubrieron a un grupo de leñadores, quienes de inmediato activaron sus armas contra el convoy de elementos de seguridad.
Reportes oficiales indican que apoyaron a los taladores alrededor de 30 pobladores, quienes al escuchar los tiros apoyaron y dispararon contra los policías.
Los habitantes de la comunidad que se dedican a aprovechar la madera de la zona boscosa de Xalatlaco se apoderaron de dos patrullas de la policía municipal, y destruyeron otra más.
Este jueves se divulgó que la semana pasada comuneros de esa región fueron al ayuntamiento a amenazar a las autoridades locales para que ya no hicieran operativos en el área de Tejocotes y sus límites con Morelos, lo cual derivó en el operativo en el que participaron dos unidades motrices de la Guardia Nacional y detrás de ellas tres vehículos de la policía municipal.
Los talamontes detonaron sus armas al ver a los uniformados y se desató una balacera, de la que siete uniformados salieron heridos, dos de ellos de gravedad. También se reportó que dos taladores clandestinos murieron.
Vecinos de la zona aseguraron en redes sociales que durante la refriega se escucharon ráfagas de disparos durante varios minutos.
Minutos después del enfrentamiento, arribaron al hospital general de Santa Cruz Atizapán tres personas con lesiones de arma de fuego, quienes afirmaron haber sido víctimas de un asalto, pero policías de Xalatlaco, que también eran atendidos en el lugar, aseguraron que los heridos eran integrantes del grupo agresor.
A pesar de que se activó la alerta y más efectivos de la Guardia Nacional y de la policía estatal se desplegaron hasta el sitio del percance, ya no hallaron a los responsables de accionar armas contra los agentes.











