Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 23
El consumo minorista mantuvo una tendencia resiliente en octubre de 2025, ya que los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor registraron un crecimiento anual y mensual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), las ventas al menudeo en México, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, registraron un crecimiento en octubre de 0.4 por ciento, tras el nulo avance de septiembre. Lo anterior provocó que en su medición anual, las ventas al menudeo mostraron un avance de 3.5 por ciento.
Los datos del Inegi revelaron que el mayor impulso lo generaron las ventas de artículos para el cuidado de la salud, con un crecimiento de 5.4 por ciento mensual en octubre frente al 1.6 por ciento previo.
Otros avances relevantes se localizaron en las categorías de enseres domésticos, con 1.3 por ciento, mientras las ventas en las concesionarias de vehículos y refacciones se moderaron a 0.3 por ciento.
En contraste, se presentó un estancamiento en la demanda de productos del rubro de abarrotes y alimentos, tiendas departamentales y ferretería. Además, se registró una disminución en las ventas de artículos para el esparcimiento, por Internet y en productos textiles.
Con cifras originales, el comercio al por menor creció 3.4 por ciento anual en octubre, apoyado por las ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares, al crecer 20.5 por ciento anual en el décimo mes del año. Le siguieron los artículos para el cuidado de la salud, 14.4 por ciento.
Del otro lado, abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco moderaron su caída a 2.4 por ciento anual en octubre y tiendas de autoservicio y departamentales subieron 1.5 por ciento.
“La debilidad persistente en segmentos vinculados al consumo básico (como alimentos y bebidas) y la contracción en categorías de gasto discrecional, sugieren que el gasto de los hogares sigue ajustándose a un entorno de cautela. El desempeño del comercio estará condicionado por los bajos niveles de confianza del consumidor y por el panorama inflacionario, factores que podrían limitar un mayor repunte del consumo en el último tramo del año”, comentó Rosa Rubio, analista económica de Monex.
Por su parte, los ingresos por suministro de servicios privados no financieros aumentaron 0.2 por ciento. En tanto, el sector de servicios repuntó uno por ciento anual.
Con cifras originales, de enero a octubre, los ingresos totales de los servicios retrocedieron 2.6 por ciento.











