Economía
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
LIV Capital extiende vencimiento de CKD y consolida a Biva
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 20

El 2026 se perfila como una etapa de consolidación para la Bolsa Institucional de Valores (Biva), pues su mayor socio, LIV Capital, amplió la vigencia del vencimiento de los certificados de capital de desarrollo (CKD) por un año; es decir, hasta el 19 de diciembre de 2026.

De acuerdo con información que mandó el fondo al público inversionista, este 19 de diciembre vencía el CKD que emitió LIV Capital en 2018 para participar en diversas empresas mexicanas; una de ellas fue Central de Corretajes (Cencor), donde se convirtió en el principal accionista, y cuya empresa controla Biva.

“Nuestra perspectiva hacia 2026 es de un año que se perfila como una etapa de consolidación, con una agenda de nuevos financiamientos, robusta y que busca trabajar en un mercado más competitivo y útil para el desarrollo económico del país”, afirmó María Ariza, directora general de Biva.

En noviembre, LIV Capital anunció que se aprobó en una asamblea prorrogar la fecha de vencimiento de los CKD por un año. El fondo levantó recursos del público inversionista a través del certificados, cuyos recursos fueron utilizados para invertir en empresas de diversos sectores, como el bursátil con Biva.

No obstante, el instrumento tiene una caducidad y se requiere que salga de esa inversión, mediante la venta a un tercero, es decir, debe vender sus acciones en bolsa, principalmente. Así, las ofertas que lleguen en el transcurso de estos meses serán estudiadas por el fondo.

Después de 43 años de que en el país sólo hubiera una bolsa de valores, el 25 de julio de 2018 inició operaciones un segundo mercado, denominado Bolsa Institucional de Valores, para ofrecer a empresas una nueva fuente de financiamiento y mayores opciones a inversionistas.

“La vigencia de los CKD se amplía un año con vencimiento hasta el 19 de diciembre de 2026, por lo que aún no liquidarán los fondos, por lo que las inversiones se mantienen. Al tratarse de fideicomisos, las características pueden cambiar, siempre y cuando la mayoría de los accionistas lo aprueben en asamblea; que fue el caso actual”, explicó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital.