Migración, guerra y especulación inmobiliaria, algunos de los problemas que aborda la muestra colectiva Ideas y ficciones sobre el porvenir
Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 3
La muestra El futuro es una vuelta en U: Ideas y ficciones sobre el porvenir, es una invitación a repensar el destino a corto plazo de la humanidad. Guerra, migración, sobrepoblación, machismo, especulación inmobiliaria, agotamiento de los recursos hídricos y apropiación cultural son sólo algunos de los puntos que se abordan, explicaron los curadores José Manuel Springer y Emmanuel Albarrán.
La exhibición consta de 64 piezas de 34 artistas y se exhibe en el Museo de la Cancillería, en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Distribuida en cuatro salas, la muestra nació como un llamado a profundizar sobre las nuevas formas de ver el futuro.
Entre los artistas participantes se encuentran Mariana Dussel, Omar Barquet, Calixto Ramírez, Amauta García, Mónica Espinoza, Marek Wolfryd, Fernando Moreno, Alejandra López Yasky y Álvaro Verduzco.
“Nuestra intención fue tratar de abordar con los artistas las preocupaciones de las nuevas generaciones. Nos interesó cómo estas nuevas problemáticas son ahora dirigidas hacia un futuro tecnológico. La pretensión fue trascender la idea de un arte vendible, subastable, sin otro objetivo que el de tener un valor financiero”, comentó Emmanuel Albarrán en entrevista.
Percepciones visionarias
Según el curador, la muestra es un esfuerzo por trabajar en una visión relacionada con la transición temporal. “Quisimos dar la lectura que hacen los visionarios de los símbolos y de las tecnologías que transforman el mundo”.
Otras temáticas que destacan son las que cuestionan las diferencias económicosociales, como la serie de fotografías Peter England, de Roberto de la Torre; los parajes trepidantes de ciudades de varios países; también está El ciclo de las estaciones, de Ricardo Rendón.
“Quisimos poner sobre la mesa ideas de utopías y futuros desastrosos que vinculen visiones sobre el cuerpo, el género y el porvenir. Nos dimos cuenta de que, para muchos, el mañana es una forma de alejarse del presente, pero no podemos dejar de pensar que la visión de los conglomerados tecnológicos se está encarnando en las sociedades actuales”, explicó el curador.
Algunas de las obras están elaboradas con inteligencia artificial, como las de Édgar Silva, quien realizó por propia mano algunos dibujos y luego empleó la herramienta digital, con la que mezcló aspectos animalescos y lo vertiginoso del crecimiento de las ciudades a través de las periferias, lo que lleva a interpretar el paisaje como monstruoso, que se expande sin control.
La señal de la Santa Cruz, La virgen de la lujuria y Eva y nada más, de Paola Carolina Sino, son evocaciones de fragmentos en los que busca deconstruir los estereotipos con los que remplaza nuevos arquetipos de la feminidad. Mediante collages con forma de totem, la artista suma piezas que relacionan ideas religiosas con conceptos como la liberación de la mujer, emocional, física y espiritualmente.
La exposición El futuro es una vuelta en U: Ideas y reflexiones sobre el porvenir estará expuesta hasta el 15 de enero de 2026 en el Museo de la Cancillería, dentro de las instalaciones del Instituto Matías Romero (República de El Salvador 47, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc). El horario de visita es de lunes a viernes de 11 a 16:30 horas. Entrada libre.











