Ciencias
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uso de la IA en el ámbito militar, “una espiral destructiva”, denuncia el Papa

Constatamos que su aplicación radicalizó la dimensión trágica de los conflictos armados, lamenta

Foto
▲ León XIV emitió ayer su primer mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra cada 1º de enero.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 6

Ciudad del Vaticano. El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas una espiral destructiva”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado ayer.

“Constatamos hasta qué punto los avances tecnológicos y la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito militar radicalizaron la dimensión trágica de los conflictos armados”, lamentó el papa estadunidense-peruano, quien desde su elección en mayo en varias ocasiones abogó por un uso ético de la IA.

“Se asiste incluso a un proceso de desresponsabilización de los dirigentes políticos y militares, debido a la creciente ‘delegación’ a las máquinas de las decisiones relativas a la vida y la muerte de los humanos”, añadió, viendo en ello una “espiral destructiva sin precedentes.”

Drones autónomos, sistemas antimisiles dotados de algoritmos predictivos... En los últimos años, varios estados aprovecharon el desarrollo de la IA para automatizar la vigilancia, la ciberdefensa y sus sistemas de armamento, lo que plantea interrogantes sobre posibles derivas éticas.

Al evocar “un gran sentimiento de impotencia ante el curso de los acontecimientos cada vez más incierto”, el líder de la Iglesia católica también rechazó cualquier utilización de la religión con fines políticos.

“Lamentablemente es cada vez más común en el panorama contemporáneo introducir palabras de la fe en el combate político, bendecir el nacionalismo y justificar religiosamente la violencia y la lucha armada”, denunció.

Para el Sumo Pontífice la carrera mundial armamentística con fines preventivos es una “lógica antagonista que contribuye a la desestabilización del planeta, que se vuelve cada día más dramática e imprevisible”. Asimismo, denuncia en particular la disuasión nuclear y el aumento exponencial del gasto militar.

Celebrada cada 1º de enero por la Iglesia católica desde 1968, la Jornada Mundial de la Paz es la ocasión para que el Papa publique un mensaje que llama a los fieles y a los responsables políticos a promover la paz y la justicia.