Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheinbaum envía condolencias

Instalan puesto de mando para aclarar las causas de la caída del jet en Toluca

El lugar del accidente es resguardado por el Ejército, la Marina y la GN; restos de la nave no han sido retirados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 26

Toluca, Méx., Autoridades federales y estatales instalaron ayer –24 horas después del desplome del jet ejecutivo ocurrido la mañana del lunes en la delegación San Pedro Totoltepec de esta capital– un puesto de mando a través del cual diversas instancias se coordinarán para realizar las pesquisas que aclaren las causas del accidente en el que murieron 10 personas.

En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó durante la mañanera sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos en el siniestro.

La mandataria indicó que corresponderá a la Fiscalía General de la República realizar las investigaciones para determinar la causa de la caída del avión.

“Parece que es una falla técnica de la aeronave, pero bueno, hasta que no se haga el peritaje no podemos especular”, dijo.

Recuperación de cuerpos

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que desde la tarde del lunes y hasta ayer por la mañana se han logrado recuperar los restos de las víctimas, aunque no se sabe con exactitud si corresponden a los 10 fallecidos, lo que se determinará con las pruebas periciales que se practicarán a los cuerpos.

Los restos fueron trasladados a la Dirección General de Servicios Periciales de la fiscalía mexiquense, en Toluca, donde se dio inicio a las pruebas correspondientes para determinar la identidad de cada uno.

De acuerdo con el reporte de vuelo de la aeronave con matrícula XA-PRO que salió la mañana del lunes del aeropuerto de Acapulco, Guerrero, con destino a la terminal aérea de Toluca, en el jet tipo Cessna Citation III viajaban ocho pasajeros, cinco de ellos adultos y tres menores de edad, además del piloto y el copiloto del avión.

El lugar del siniestro se mantiene resguardado por elementos del Ejército Mexicano, de la Marina y de la Guardia Nacional. Asimismo, en el interior de un taller de mantenimiento de tractocamiones contra el cual se estrelló el jet, trabajan más de una docena de peritos de las fiscalías estatal, de la General de la República y personal de la Coordinación de Aeronáutica Civil.

Los restos del avión aún no han sido retirados del lugar. Algunas partes del jet ejecutivo permanecen a un costado de un campo de futbol contra el cual se impactó primero, y la mayoría está dentro de una nave industrial que albergaba el citado taller.