Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 20
Pese a la puesta en marcha del cobro de derecho de no residente (DNR) a los cruceristas que llegan a los puertos mexicanos, al cierre del tercer trimestre la llegada de estos turistas no ha disminuido, al contrario, sigue al alza, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Según los resultados de la actividad turística (RAT), de enero a septiembre arribaron a puertos mexicanos 7 millones 765 mil pasajeros en cruceros, lo que representó un incremento de 9.5 por ciento respecto al mismo lapso de 2024.
De acuerdo con las estadísticas, llegaron un total de 2 mil 169 navíos, un alza de 8.9 por ciento si se compara con los arribos de los primeros 9 meses del año pasado.
Cobro gradual
La administración pública concretó un acuerdo con las empresas navieras para reducir a 5 dólares el cobro del DNR a los cruceristas que lleguen a los puertos del país hasta el 31 de julio del próximo año y aumentarlo gradualmente a 21 dólares al concluir la presente administración.
En el paquete económico para este 2025, el gobierno tenía contemplado realizar un cobro de 42 dólares (860 pesos) a los turistas que llegaban a nuestro país por los diferentes océanos bajo el argumento de que este tipo de viajeros, por décadas, estuvieron exentos de pagar el impuesto, como lo hacen todos los extranjeros que arriban al país.
La industria, particularmente la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), abogó porque esta medida no se concretara o, al menos, se aplazará su entrada en vigor y así evitar impactos significativos para el sector.
Puertos más usados
De acuerdo con la información de la Sectur, de enero a septiembre de 2025, los puertos que recibieron un mayor número de excursionistas en crucero fueron Cozumel y Mahahual en Quintana Roo; Ensenada, en Baja California; Cabo San Lucas, en Baja California Sur y Progreso, en Yucatán, los cuales representaron 99.4 por ciento del total de pasajeros.
Específicamente a Cozumel arribaron 3 millones 339 mil cruceristas; a Mahahual, un millón 719 mil; a Ensenada, 963 mil; a Cabo San Lucas, 690 mil y a Progreso, 346 mil.
Por número de cruceros, tocaron puerto 908 embarcaciones en Cozumel; 404 en Mahahual; 257 en Ensenada; 181 en Cabo San Lucas y 113 en Progreso.












