Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Complicada” renegociación del T-MEC

Prevén mejorías en PIB, tasas e inversiones para el próximo año

Persisten los obstáculos a la competitividad en el mercado bursátil: Biva

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 18

El próximo será un año “retador”, pero con mejores perspectivas que 2025 en cuanto a crecimiento, tasas de interés más bajas e inversión. Lo único que mantendrá a los agentes económicos al filo de la butaca será la “complicada” renegociación del T-MEC, previó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

En la reunión de fin de año con representantes de los medios de información, Francisco Valle, director de emisoras en Biva, adelantó que el próximo año será de intensa actividad bursátil, pues habrá vencimientos hasta por 197 mil millones de pesos.

Mientras, en el mercado accionario hay 10 emisores listos y 20 se están preparando.

Daniela Calleja, directora de nuevas emisoras, destacó que hay por lo menos tres emisiones con la figura de oferta simplificada –la cual nació con la reforma a la Ley del Mercado de Valores– y están en deuda y capitales.

Tras siete años de operación de dos bolsas en México, la competencia en el mercado aún no se abre por completo, lo cual obstaculiza el crecimiento, afecta a los inversionistas y limita la competitividad internacional, aseguraron directivos de la Bolsa Institucional de Valores.

Ariza explicó que estas ineficiencias de operación hacen que los inversionistas internacionales perciban que la regulación mexicana es demasiado complicada. Esto les cuesta capital y representa un riesgo, ya que los grandes fondos extranjeros pueden decidir operar en otros países como Brasil o Chile.

“Seguiremos seguir buscando derribar esa barrera. Eso es importante para que cualquier empresa decida en qué bolsa estar por su posición y estrategias. Es como si el campo de juego bursátil estuviera diseñado para beneficiar a un solo equipo, lo que impide que el crecimiento y la eficiencia total del mercado se manifiesten, lo que afecta en última instancia a los inversionistas y emisores, que buscan las mejores condiciones.”

Por ello, agregó Ariza, se está trabajando con las autoridades financieras para realizar cambios, entre ellos que la totalidad de las posturas que Biva realiza se registren al final de la jornada.