Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsarán el Mundial y la ratificación del T-MEC el crecimiento económico en 2026
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 17

La economía mexicana crecerá 1.3 por ciento en 2026 y estará impulsada tanto por la derrama del turismo que acudirá al país con motivo del Mundial de futbol, como por la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para el próximo año, confío José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Se prevé que el T-MEC haya sido ratificado al cierre del año, mucho va a depender de qué tipo de negociación se obtenga allí; además de los efectos positivos del turismo, y esto no es anecdótico, es una realidad demostrada: cuando hay un Mundial de futbol, los países anfitriones reciben mucho turismo y dinero, de manera que eso le va a agregar un poco de mayor crecimiento a México.”

Ayer, Salazar-Xirinachs presentó desde Santiago de Chile, el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2025, el último informe del año de la Cepal. El organismo bajó la estimación de crecimiento económico de México para 2025 a 0.4 por ciento, luego de que en octubre pasado la subió de 0.3 a 0.6 por ciento.

El pronóstico es menor a la expansión de 1.4 por ciento que registró el producto interno bruto (PIB) en 2024, y se debe a un desempeño que es atribuible a la pronunciada caída del consumo y de la inversión.

“La incertidumbre en torno a las condiciones de acceso al mercado de Estados Unidos ha impactado negativamente, también los anuncios y materialización de inversiones. Por más que el gobierno de México ha reaccionado, negociando muy bien y de más, ha habido una enorme incertidumbre para una economía que está estrechamente vinculada en la que más de 80 por de sus exportaciones son a Estados Unidos.”

Detalló que de enero a septiembre de 2025 el consumo privado creció 0.1 por ciento interanual, en parte por el aumento del desempleo y por la caída de 5.1 por ciento en las remesas. La inversión fija bruta cayó en promedio 7.3 por ciento anual, mientras un año antes creció 6 por ciento.

“Esto fue influido por una contracción de la inversión pública de 32 por ciento.”

Expuso que a octubre de este año, las exportaciones habían aumentado 6.6 por ciento anual, con lo cual siguen siendo el principal motor de crecimiento.

Sostuvo que América Latina se encuentra en una senda de bajo crecimiento y que para 2026, el consumo privado y la demanda externa en la región perderán dinamismo. El PIB aumentará 2.4 por ciento en 2025 y 2.3 por ciento en el 2026, con lo que se acumularán cuatro años de bajo crecimiento, con una expansión promedio anual de apenas 2.3 por ciento.