Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Entregué hasta el último aliento”, afirma

Terence Crawford se va del boxeo sin conocer la derrota
Foto
▲ Su último oponente fue el mexicano Saúl Canelo Álvarez, a quien hace unos meses le arrebató el campeonato indiscutido de peso supermediano.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. a12

La carrera de Terence Crawford en el boxeo llegó a su fin sin perder un solo combate. El talentoso peleador de Omaha, Nebraska, anunció ayer su retiro, apenas meses después de convertirse en el primer púgil en dominar tres diferentes categorías, al imponerse por decisión unánime al mexicano Saúl Canelo Álvarez, a quien le arrebató el campeonato indiscutido de peso supermediano.

“Me retiro de la competición, no porque haya terminado de pelear, sino porque he ganado otro tipo de batalla. La de retirarse en mis propios términos. Esto no es un adiós, es el final de una pelea y el comienzo de otra”, dijo Crawford en su canal de Youtube. “Le di a este deporte cada aliento que tenía, cada cicatriz, cada triunfo y cada gramo de mi corazón. He hecho las paces con lo que viene. Y ahora, es el momento. Gracias”, agregó.

Crawford, de 38 años, se va con récord de 42-0 y presume 31 victorias por nocaut. Además de unificar en peso supermediano ante el tapatío, obtuvo todos los cetros en wélter cuando derrotó a Errol Spence Jr por nocaut en julio de 2023 y fue campeón indiscutido en superligero al imponerse a Julius Indongo en agosto de 2017.

El estadunidense se unió a una selecta lista de peleadores que terminaron su carrera invictos. Entre ellos destacan los nombres de: Rocky Marciano, Floyd Mayweather Jr, Andre Ward y Ricardo Finito López.

Debutó profesionalmente en 2008 y rápidamente se convirtió en una de las mayores promesas del boxeo. Ganó su primer título mundial, el de peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al derrotar al escocés Ricky Burns en 2014. Conquistó 18 títulos mundiales en cinco categorías: ligero, superligero, wélter, superwélter y supermediano.

Ninguna caída

Se retira además con la hazaña de nunca haber sido derribado oficialmente en ningún combate. Sus 42 victorias fueron por decisión unánime o nocaut, y ningún juez votó en favor de un oponente durante toda su carrera.

“Pasé toda mi vida persiguiendo algo, no cinturones, ni dinero ni titulares. Sino esa sensación, la que se siente cuando el mundo duda de ti, pero sigues adelante y demuestras que todos están equivocados. Luché por mi familia, por mi ciudad y por el niño que fui, el que no tenía nada más que un sueño y un par de guantes. Y lo hice todo a mi manera”.

Su repentino adiós de los cuadriláteros se da semanas después de su disputa con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuyo presidente, Mauricio Sulaimán, acusó al boxeador de no pagar las cuotas de sanción de dos combates, incluido el choque ante Canelo. Como resultado, Crawford fue despojado del título del organismo.

El estadunidense pareció admitir que no había pagado los honorarios, incluyendo unos 300 mil dólares de su supuesta bol-sa de 50 millones por la pelea con el pelirrojo.

Aun así, le respondió a Sulaimán: “¿Quién demonios te crees que soy? ¡Vaya, mejor que te des una bofetada! No te voy a pagar nada.¿De qué hablas? ¿Pagarte 300 mil dólares? ¿Qué te hace mejor que cualquier otro organismo regulador? Contesta esa pregunta. Todos aceptaron lo que les daba. Puedes llevarte el maldito cinturón, es un trofeo de todos modos. ¿Por qué te pago cada vez que subo al ring? Soy yo el cabrón que se juega el pellejo, no tú.”

(Con información de Afp y The Independent)