Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 30
El Gobierno de la Ciudad de México amplió al 28 de febrero el plazo de la consulta pública sobre el proyecto del programa general de desarrollo de la capital del país con el propósito de garantizar la plena participación de todos los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, así como la población en general.
En un principio se tenía considerado concluir este proceso el 10 de enero; sin embargo, se tomó la decisión en aras de que los interesados tengan el tiempo suficiente para revisar el documento para emitir opiniones y reformas encaminadas a mejorar dicho programa.
Lo anterior se establece en dos avisos publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el cual también señala que el objeto de la consulta es que las aportaciones recibidas, si es el caso, sean incorporadas en la formulación del proyecto del programa general de desarrollo.
Se cumple mandato
Con ello, agrega, se da cumplimiento al mandato de la Constitución local de garantizar los derechos políticos de todos los habitantes de la ciudad, pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, así como los sectores académico, cultural, social y económico.
Se precisa que a afecto de garantizar el derecho a la participación, se estima necesario contar con un periodo más amplio que permita a más pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, conocer el contenido del proyecto del plan general de desarrollo de la Ciudad de México 2025-2045.
Asimismo, la consulta pública constituye un instrumento de participación ciudadana fundamental para asegurar que la planeación del desarrollo de la ciudad sea incluyente, democrática y sustentada en la deliberación social.












