Martes 16 de diciembre de 2025, p. 13
El Tratado de Aguas de 1944 permite a México que los faltantes en la entrega de este líquido a Estados Unidos se puedan cumplir hasta octubre de 2030, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Esa exención, aclaró, se marca en la normativa cuando se presente una situación de “sequía extraordinaria” en el afluente del río Bravo.
Anoche, en una nota informativa, explicó que el pacto bilateral establece que la transferencia obligada de cada país se debe completar en periodos de cinco años, pero que en casos de “sequía extraordinaria” las entregas pendientes al final de un ciclo se pueden reponer en el siguiente. “En este sentido, en el ciclo anterior (2020-2025) se presentaron condiciones de sequía históricas en la cuenca del río Bravo que hicieron imposible que México entregara su cuota completa, lo cual permite el tratado. Para atender este faltante, México dispone de un ciclo de cinco años más, que finalizaría en octubre de 2030”.
La semana pasada, el mandatario estadunidense, Donald Trump, amagó con imponer un arancel adicional de 5 por cierto a México si no se entrega “de inmediato” agua extra para ayudar a los agricultores de su país y acusó de “violar” el acuerdo.
En su ultimátum, demandó la entrega de 246 millones de metros cúbicos, de una deuda de 986 millones de metros cúbicos del pasado ciclo, antes del 31 de diciembre.
El Tratado de 1944 establece que México debe proporcionar a ese país, en periodos de cinco años, una tercera parte de los excedentes de seis ríos que alimentan al Bravo, cantidad que deben ser de al menos 2 mil 158 millones de metros cúbicos (431 millones de metros cúbicos al año); en tanto, Washington tiene que descargar hacia territorio mexicano un volumen anual de mil 850 millones de metros cúbicos del río Colorado.











