Integrantes de la colectiva Somos Ellas se manifestaron ayer frente a la sede de Gobernación
Martes 16 de diciembre de 2025, p. 12
Integrantes de la colectiva Somos Ellas se manifestaron ayer frente a la sede de la Secretaría de Gobernación para exigir a las fiscalías del estado y la Ciudad y de México que se agilicen las carpetas de investigación de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.
En un pliego petitorio, demandaron que se incorpore al registro nacional de víctimas a las madres y familiares de los pequeños, pues se trata de perjudicadas indirectas de los delitos, y se les brinde atención, ayuda, protección y reparación integral del daño.
También pidieron que de forma inmediata, obligatoria y permanente se establezcan canales formales de coordinación interinstitucional entre Gobernación y las fiscalías de las dos entidades señaladas, así como mesas de trabajo, porque existe una “evidente omisión, falta de articulación y negligencia institucional que ha permitido la impunidad sistemática en casos de violencia sexual infantil”.
Dilaciones injustificadas
Las activistas acusaron que en ambas fiscalías se encuentran estancados o retrasados indebidamente expedientes de estos delitos, por lo que exigieron que se haga una identificación exhaustiva, transparente y pública de éstos, así como de los señalamientos de las responsabilidades institucionales, administrativas y procesales que han provocado esos retrasos que resultan injustificables.
Insistieron en que se debe acelerar la judicialización y el desahogo procesal de los casos detenidos en etapas preliminares o intermedias del proceso penal, pues la “dilación sistemática revictimiza a niñas, niños y adolescentes, y vulnera su derecho de acceso a la justicia”.











