Política
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen agilizar investigaciones sobre menores víctimas de ataques sexuales

Integrantes de la colectiva Somos Ellas se manifestaron ayer frente a la sede de Gobernación

Foto
▲ Frente a la Secretaría de Gobernación, manifestantes denunciaron malas prácticas de las fiscalías de justicia en los caso de violaciones de niños, niñas y adolescentes por parte de familiares cercanos.
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2025, p. 12

Integrantes de la colectiva Somos Ellas se manifestaron ayer frente a la sede de la Secretaría de Gobernación para exigir a las fiscalías del estado y la Ciudad y de México que se agilicen las carpetas de investigación de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

En un pliego petitorio, demandaron que se incorpore al registro nacional de víctimas a las madres y familiares de los pequeños, pues se trata de perjudicadas indirectas de los delitos, y se les brinde atención, ayuda, protección y reparación integral del daño.

También pidieron que de forma inmediata, obligatoria y permanente se establezcan canales formales de coordinación interinstitucional entre Gobernación y las fiscalías de las dos entidades señaladas, así como mesas de trabajo, porque existe una “evidente omisión, falta de articulación y negligencia institucional que ha permitido la impunidad sistemática en casos de violencia sexual infantil”.

Dilaciones injustificadas

Las activistas acusaron que en ambas fiscalías se encuentran estancados o retrasados indebidamente expedientes de estos delitos, por lo que exigieron que se haga una identificación exhaustiva, transparente y pública de éstos, así como de los señalamientos de las responsabilidades institucionales, administrativas y procesales que han provocado esos retrasos que resultan injustificables.

Insistieron en que se debe acelerar la judicialización y el desahogo procesal de los casos detenidos en etapas preliminares o intermedias del proceso penal, pues la “dilación sistemática revictimiza a niñas, niños y adolescentes, y vulnera su derecho de acceso a la justicia”.