Martes 16 de diciembre de 2025, p. 11
Tapachula, Chis., El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, encabezó ayer reuniones privadas para coordinar y evaluar operativos de seguridad en la frontera con Guatemala, informaron fuentes militares.
El funcionario acudió a esta región del sur del país una semana después de los enfrentamientos entre grupos criminales en el lado guatemalteco que dejaron un civil muerto, un militar herido, un detenido y un arsenal asegurado.
Morales Ángeles llegó vía aérea al Aeropuerto Internacional de Tapachula a bordo de un jet Glulfstream G550, matrícula ANX-207, y luego se trasladó por tierra a las instalaciones de la vigésima segunda zona naval, en el Puerto Chiapas.
Tras las refriegas de la semana pasada, autoridades de Guatemala y México desplegaron operativos en ambos lados de la frontera para combatir a los grupos del crimen organizado.
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación mantienen desde hace años una férrea disputa en la frontera sur por el control de las rutas de drogas, armas y migrantes provenientes de Sudamérica que se dirigen hacia Estados Unidos.
Supervisan Interoceánico
El titular de la Semar también conoció los avances de la construcción de la línea K (tramo Arriaga-Ciudad Hidalgo) del Tren Interoceánico. Más tarde se trasladó al vecino estado de Oaxaca para continuar con la supervisión del proyecto ferroviario en el Istmo de Tehuantepec. A finales de noviembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum inauguró las operaciones del tramo Tonalá, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca, el cual conectará con Centroamérica.











