Martes 16 de diciembre de 2025, p. 8
Durante la reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, señaló que “la política educativa tomó una ruta clara” con la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, la entrega de Becas Rita Cetina en secundaria –que se extenderá en 2026 a estudiantes de primaria–, la ampliación de lugares en nivel superior y las 14 nuevas carreras técnicas en medio superior orientadas a “las nuevas demandas laborales”.
En bachillerato “habrá mucho movimiento”, enfatizó, ya que en septiembre próximo se espera alcanzar 130 mil nuevos espacios, además de establecer un programa con talleres y una currícula actualizada para las nuevas carreras que se impartirán.
La meta es cobertura de 55% en nivel superior
En cuanto al nivel superior, “la meta es alcanzar cobertura de 55 por ciento, que implica un millón de espacios”. Recordó que con el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacional, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y la Universidad Nacional Rosario Castellanos se garantizará la educación a más jóvenes. Sin embargo, llamó a las universidades estatales y al sistema privado a sumarse a esta iniciativa.
Destacó que para la Nueva Escuela Mexicana hay un plan de estudios y se elaboraron cuadernos de apoyo curricular para la práctica docente de primer y segundo grados de primaria, enfocados en matemáticas y lectoescritura, ante la demanda actual de nuevas carreras que requieren diversas habilidades orientadas a estos campos de conocimiento, como aquellas relacionadas con la inteligencia artificial. El objetivo, sostuvo, es que todos los grados de estos niveles escolares tengan este material.
Apuntó que con la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz se ha valorado el peso, talla, salud bucal y visual de más de 7 millones de alumnos de primarias públicas, la cual continuará el próximo año para alcanzar a 12 millones de estudiantes de este nivel escolar.
Subrayó la importancia de la actualización permanente de conocimientos y de romper con la idea de que la enseñanza tiene fecha de caducidad, pues las demandas laborales exigen nuevas habilidades, por ello, la SEP puso en marcha la plataforma Saberes, que ofrece cursos con validez curricular de forma gratuita.











