Martes 16 de diciembre de 2025, p. 27
Colima, Col., Seis personas fueron detenidas y un campamento desmantelado en la comunidad de Chamila, en el municipio de Ixtlahuacán, Colima, por su presunta responsabilidad en la explosión de un automóvil frente a la base de la policía comunitaria del municipio de Coahuayana, Michoacán, el 6 de diciembre.
En el operativo a cargo del gobierno del estado y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional también se aseguraron armas cortas y largas, cartuchos útiles, drogas, equipo táctico y otros indicios, informó en un comunicado, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad estatal.
Los detenidos, así como los indicios fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, que continuarán las investigaciones para esclarecer que tipo de actividades que se realizaban en dicho lugar, así como la participación de los presuntos responsables en el ataque perpetrado en Coahuayana o con otros hechos delictivos.
En el operativo participaron soldados de la comandancia de la V región militar y 20 zona militar, y forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, y en específico, de las acciones coordinadas a través del Plan Michoacán anunciado recientemente por el gobierno federal, al que se ha sumado la administración del estado de Colima y todas las autoridades que integran la Mesa de Coordinación Estatal, señala el comunicado.
Asimismo, autoridades de Colima hicieron un llamado “para que la ciudadanía informe de cualquier hecho delictivo o que pueda poner en riesgo a la población”. El reporte se puede hacer a través del número de emergencia 911 o de la línea de denuncia anónima 089.











