Ciudadanos adquirirán la leguminosa en 25 pesos el kilo
Martes 16 de diciembre de 2025, p. 26
Chihuahua, Chih., Agricultores del municipio de Namiquipa llevaron 30 toneladas de frijol a Ciudad Juárez para su venta directa afuera de escuelas primarias, secundarias y planteles de prescolar desde este lunes y hasta el 17 de diciembre. Además, instalaron un tianguis en uno de los accesos al edificio administrativo José María Morelos, conocido como Pueblito Mexicano, que alberga oficinas estatales.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Chihuahua, se instalarán 19 puntos de venta afuera de planteles de educación básica, en las oficinas alojadas en el edificio Morelos y en el Parque Central de Juárez.
Agregó que al ser el frijol un producto esencial en la canasta básica, esta dinámica beneficiará a las familias juarenses que adquirirán la leguminosa, cosechada por 10 productores del municipio de Namiquipa, a 25 pesos por kilogramo.
La venta inició frente a los jardines de niños José María Sánchez, José Diego Lizárraga, María Soledad Mata Vázquez y Sierra Vista, así como en las primarias Sierra Vista, Pedro Luis Ramsés Meneses Hoyos, Jaime Torres Bodet y Josefa Ortiz de Domínguez.
El martes 16 de diciembre, los labriegos comercializarán su grano en las primarias Teófilo Borunda e Ignacio Altamirano, en la Secundaria Técnica 79, así como en los jardines de niños Francisco Villa e Ignacio Ramírez.
El miércoles habrá venta afuera de los prescolares Francisco Muñoz López, Un Siglo de Servicio y Rufino Tamayo, al igual que en las primarias Antonio Ortiz Mena, Plutarco Elías Calles y Ricardo Flores Magón.
Durante los tres días habrá un punto de venta en el Parque Central Hermanos Escobar, localizado en avenida Tecnológico.
Jesús Emiliano García, dirigente de la Unión Campesina Democrática, explicó que el precio de la leguminosa en comercios de Ciudad Juárez no refleja lo que pagan los coyotes (intermediarios), que compran las cosechas de Namiquipa a 12 pesos o menos por kilogramo, “y en Ciudad Juárez lo revenden a 30 o hasta 45 pesos”.
Además de vender frijol, los horticultores ofrecerán chiles colorines del municipio de Buenaventura, manzana de Namiquipa, quesos de Villa López y cacahuates de Julimes.











