Asume presidencia del grupo financiero
Martes 16 de diciembre de 2025, p. 19
Citi anunció ayer que concretó la venta de 25 por ciento de las acciones de Grupo Financiero Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo, luego de recibir todas las autorizaciones de los organismos reguladores del país.
Con efecto inmediato, Chico Pardo asumió la presidencia del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex e Ignacio Deschamps se mantendrá como presidente del consejo del banco.
“Cualquier decisión relacionada con el cronograma y la estructura de la oferta pública inicial propuesta de Banamex continuará guiándose por varios factores, incluidas las condiciones del mercado y las autorizaciones regulatorias”, indicó Citi.
Banamex señaló, por separado, que la inversión del empresario mexicano “muestra la confianza en el futuro del banco y en el desarrollo de su estrategia actual de crecer en todas las líneas de negocio y avanzar en la transformación digital y operativa”.
Manuel Romo continuará como director general tanto del grupo financiero como del banco.
En septiembre, cuando se anunció que Chico Pardo adquiriría una cuarta parte de las acciones de Banamex, el empresario indicó que su decisión tenía que ver con la confianza que tiene en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y en su proyecto de país.
“Estoy muy orgulloso de encabezar esta transacción, reconociendo la gran responsabilidad que significa regresar al Banco Nacional de México a manos mexicanas. Es una inversión personal muy relevante, y mucho me animó la confianza que tengo en el gobierno de la presidenta Sheinbaum y en su proyecto de país”, fueron las primeras palabras de Chico Pardo.
Días después de hacerse público este hecho, Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea Mota Velasco, presentó una oferta vinculante para adquirir 100 por ciento de Grupo Financiero Banamex, pero fue rechazada.
En el comunicado de hoy, Jane Fraser, presidenta y directora general de Citi, comentó que “el cierre de esta operación nos acerca a nuestra prioridad estratégica de desinvertir en Banamex y lo pone en manos de uno de los inversionistas mexicanos más exitosos.
“También nos permite redoblar el compromiso con nuestro negocio institucional en México, invirtiendo en las plataformas, el talento y las relaciones que solidificarán nuestra posición de liderazgo y generarán un crecimiento sostenido para nuestros clientes y accionistas.”











