Capital
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La extinción del info, el pretexto

Toma oposición la mesa directiva del Congreso y desencadena zafarrancho

Diputadas se enfrentan a codazos, empujones y jalones de cabellos // Panistas pretendían boicotear la aprobación del presupuesto de 2026

Foto
▲ La morenista Yuriri Ayala jala del pelo a la panista Daniela Álvarez, mientras Jesús Sesma, presidente de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, intenta separarlas, sin éxito, durante el zafarrancho que se armó en la tribuna del Congreso capitalino.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2025, p. 28

Con la intención de obtener cuotas políticas en el nuevo organismo de transparencia de la Ciudad de México, el Partido Acción Nacional (PAN) trató de boicotear la sesión y frenar la aprobación del Paquete Económico 2026, lo que derivó en una gresca en la que hubo codazos, empujones y jaloneo de cabellos entre diputadas del Congreso capitalino.

La diputada del albiazul Claudia Montes de Oca solicitó formalmente una modificación a la reforma que abroga al Instituto de Transparencia local para que el actual contralor del instituto, Aarón Romero Espinoza, se mantuviera en ese cargo como encargado de despacho hasta la aprobación de la ley secundaria, de lo contrario, según morenistas, la oposición tomaría la tribuna hasta reventar la sesión.

Al no concedérseles el cambio, la amenaza panista se cumplió cuando la diputada Daniela Álvarez y sus compañeros del blanquiazul tomaron la tribuna para hablar en contra del dictamen, al tiempo que la priísta Tania Larios saltó el muro de una cabina para controlar el audio del recinto.

Rápidamente, los morenistas se subieron al estrado para impedir la toma “ilegal” de la mesa directiva. Mientras abajo discutían diputados, arriba las legisladoras Daniela Álvarez y Claudia Pérez (PAN) y Yuriri Ayala y Rosario Morales (Morena) terminaron con gritos y jaloneo de cabellos.

Al considerar que no había condiciones para sesionar, se declaró un receso, por lo que los morenistas salieron del salón y tras de sí se corrió el rumor de que sesionarían en el edificio ubicado en el Zócalo, fue así que los opositores abandonaron el estrado para dirigirse a la nueva sede.

En seguida, los morenistas regresaron al salón de Donceles y Allende y subieron a tribuna donde denunciaron chantajes del PAN para ratificar a Romero Espinosa, quien “es su cuate y cuota”.

“Querían darle vida a un contralor del Info que el 14 de diciembre terminaba su función, ¿y por qué? Ahí sí, no sé, ¿son cuates, son amigos? Pues querían que siguiera este personaje. Y después decían que el nuevo colegiado fuera de siete (integrantes), luego cinco, luego que tres, y querían negociar sus propuestas, o sea, querían cuota, pero no caímos en su chantaje”, dijo el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, Víctor Hugo Romo (Morena).

Tras varios minutos de discusión, la oposición decidió retirarse del pleno, con lo que la mayoría formada por Morena y sus aliados de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo votaron a favor de la reforma constitucional que deroga al Instituto de Transparencia local, y lo convierte en un organismo desconcentrado de la Secretaría de la Contraloría General. El Congreso otorgó un plazo de 180 días para la creación de la ley secundaria y adecuaciones legales.