Lunes 15 de diciembre de 2025, p. 35
El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la construcción de 150 centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del campo en sitios agrícolas para atender a 16 mil 500 hijos de trabajadoras aseguradas en zonas rurales y agrícolas.
En sesión ordinaria, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el objetivo de estos centros es proveer cuidado confiable y cercano al lugar de trabajo, con ello, favorecer el desarrollo integral de la primera infancia y la inserción de las mujeres en el mercado laboral.
Añadió que continuará el análisis de las comunidades con mayor necesidad de un CECI donde existan poblaciones e industrias grandes de cultivos que empleen un importante número de jornaleros, como Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Baja California y Veracruz.
Este modelo, dijo, iniciará en San Quintín, Baja California, donde se cuenta con una instalación en la cual se brindan cuidados infantiles a trabajadores, muchos de ellos migrantes internos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero que trabajan en el norte del país.
Señaló que gran parte de los beneficiarios con la construcción de estos centros están vinculados en actividades de agroexportación. Puso de ejemplo a Uruapan, Michoacán, donde los trabajadores que se dedican al corte de aguacate por muchos años no han contado con acceso a la seguridad social.
Robledo informó que se harán cambios a la Ley del Seguro Social, así como acuerdos legales con la Secretaría de Educación Pública, para dar este servicio a infantes hasta los seis años de edad, y no hasta los cuatro como está actualmente.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto, Mauricio Hernández, resaltó que con la construcción de estos centros, el IMSS se suma a la iniciativa del gobierno federal de apoyar la formalización del empleo en el campo y al proyecto de certificación de exportadores agrícolas que aumente la incorporación al Seguro Social de estos trabajadores.












