Aprueba el bloque regional un plan energético para Cuba
Lunes 15 de diciembre de 2025, p. 26
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) a impulsar “una resistencia unida, popular y prolongada” ante la amenaza del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
“Combinemos la resistencia unida, popular, prolongada de los pueblos del Alba con la ofensiva permanente de construcción de base sólida en una economía conjunta, común, cooperativa, de beneficio mutuo y en un modelo social que permita consolidar los derechos a educación, salud y sociales de nuestro pueblo”, enfatizó el mandatario en el canal estatal Venezolana de Televisión.
Maduro hizo este comentario durante su intervención en la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba, en el contexto del 21 aniversario de la creación del bloque regional.
El Alba-TCP está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.
Los gobernantes del bloque acordaron la creación de un plan de apoyo energético para Cuba, que padece una prolongada crisis eléctrica agravada por la escasez de combustible.
El miércoles pasado, Estados Unidos incautó en el Caribe un buque cargado con petróleo venezolano destinado a Cuba, que denunció el “impacto directo” que sufriría su red eléctrica, primordialmente dependiente de combustibles fósiles.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel acusó al mandatario estadunidense Donald Trump de “ladrón” tras la incautación del petrolero y lamentó que se comportara como los piratas que una vez asolaron al Caribe.
Avión del Pentágono, apunto de chocar con nave civil
Un vuelo de JetBlue desde Curazao detuvo su ascenso para evitar colisionar con un avión de reabastecimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el viernes; el piloto culpó al avión militar por cruzarse en su camino, informó Ap.
“Casi tuvimos una colisión”, afirmó el piloto de JetBlue, según una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo. “Pasaron directamente en nuestra ruta de vuelo... No tienen su transpondedor encendido, es una locura”.
El incidente involucró al vuelo 1112 de JetBlue desde Curazao, justo frente a la costa de Venezuela, con destino al aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York.
“Acabamos de ver tráfico aéreo directamente frente a nosotros a menos de cinco millas, era un avión de reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y estaba a nuestra altitud”, explicó el piloto, y añadió que la nave estadunidense se dirigió al espacio venezolano.
El Pentágono remitió a The Associated Press a la Fuerza Aérea para comentarios, pero no respondió a una solicitud de comentarios.












