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Ciclovía en Tlalpan ha causado polémica, pero ayudará a la movilidad, dice el titular de Obras
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2025, p. 34

La ciclovía que se construye a lo largo de la calzada de Tlalpan, desde la plaza Tlaxcoaque a Anillo Periférico Sur, contará con 58 bahías que podrán ser usadas tanto para el ascenso y descenso de pasajeros de las rutas del transporte público como por trabajadoras sexuales que se instalan en esta vía.

El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, reconoció que la ciclovía ha sido polémica y ha incomodado a los automovilistas por el intenso tránsito que generan las obras, pero aseguró que al concluir resultará muy atractiva y ayudará a la movilidad de la ciudad.

Aunque persisten las quejas por los riesgos que implicaría para los ciclistas, el funcionario señaló que en los 34 kilómetros del trayecto se garantizará la seguridad de los usuarios, pues se están colocando jardineras para protegerlos del paso de los vehículos de los carriles centrales.

El funcionario destacó que no sólo es la ciclovía, sino que son varias las obras que se están realizando y que llevarán a una transformación importante de la calzada de Tlalpan. Uno de los principales componentes es el peatonal, pues se están renovando las banquetas que serán accesibles a personas con discapacidad, así como las luminarias.

Dijo que el parque elevado que irá de la estación Chabacano del Metro a la plaza Tlaxcoaque es otra de las intervenciones importantes, pues se trata de una manera innovadora de crear espacio público en la ciudad. “Será un parque gratuito, con actividades culturales y deportivas, así como servicios en la parte posterior”.

Señaló que por medio del puente elevado habrá tres conexiones principales para que la población pase de oriente a poniente, y como lugar de recreación. “Para quienes tengan interés de llegar al Centro Histórico, podrá bajarse del Metro Chabacano, conectarse con este parque y llegar hasta la plaza Tlaxcoaque”.

Comentó que este parque se complementará con los pasos a desnivel a lo largo de la calzada, que serán rescatados para realizar distintas actividades y servicios en cada uno con temáticas diferentes, además de conservar los locales comerciales.