Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a seis mexicanos en Minneapolis en operativo antimigrante contra somalíes
Foto
▲ Agentes de la Patrulla Fronteriza participan en una redada en Luisiana.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2025, p. 18

Minneapolis. Agentes federales arrestaron a una docena de personas en Minneapolis desde el inicio de una operación de aplicación de la ley esta semana centrada principalmente en inmigrantes de Somalia que viven irregularmente en Estados Unidos, pero menos de la mitad de los detenidos son originarios de ese país.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó que los agentes habían arrestado a 12 personas. De ellas, seis son mexicanas, cinco son de Somalia y una es de El Salvador.

Minneapolis-St. Paul, que tiene la comunidad somalí más grande del país, es el área en la que el gobierno del presidente, Donald Trump, se ha centrado para realizar deportaciones masivas tras realizar operaciones en Chicago, Los Ángeles y Charlotte, Carolina del Norte.

Esta semana, las autoridades de inmigración también llegaron a Nueva Orleans, donde los agentes de inmigración, dijeron, tienen la intención de arrestar hasta 5 mil personas.

En un comunicado, el ICE calificó a las 12 personas arrestadas como algunos de los “peores entre los peores criminales extranjeros ilegales”. Ocho de ellos habían sido acusados o condenados por delitos como agresión, fraude, violencia doméstica y conducir bajo la influencia de estupefacientes, señaló la agencia.

El presidente Donald Trump se refirió recientemente a los inmigrantes somalíes como “basura”, diciendo que “no contribuyen en nada”. También culpó al gobernador demócrata Tim Walz por permitir que ocurrieran supuestos fraudes en programas gubernamentales bajo su supervisión, lo cual, según una publicación conservadora, canalizaba dinero a un grupo extremista somalí.

“No somos basura”

Las multitudes generalmente se reúnen en el Karmel Mall, un enorme centro comercial somalí en Minneapolis, donde la gente se junta para buscar nuevos hiyabs y comprar a cientos de vendedores que se alinean en los estrechos pasillos. Sin embargo, esta semana sólo unas pocas personas se congregaron.

“Ni siquiera me siento yo misma porque tengo miedo dondequiera que voy. ¿Soy un objetivo? Ni siquiera lo sé. Es muy triste”, declaró Ifrah Farah, ciudadana estadunidense de Somalia y dueña de una peluquería en el centro comercial Karmel.

“Nunca hice nada malo; soy una madre trabajadora. No somos basura”, agregó.