Capital
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades recobran dos hectáreas de un área ecológica de la alcaldía Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2025, p. 25

El Gobierno de la Ciudad de México logró recuperar dos hectáreas y media de suelo de conservación ocupadas por asentamientos irregulares en el pueblo de San Francisco Tlalnepantla, en la alcaldía Xochimilco.

Lo anterior fue resultado de un operativo en el que además tres personas resultaron detenidas porque presuntamente se dedicaban a la venta de terrenos en esa zona ecológica, además de que se establecieron medidas para proteger otras 10 hectáreas en riesgo de ser invadidas.

Los inculpados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia, que abrió una carpeta de investigación por fraude y resistencia de particulares, mientras en los predios invadidos fueron derribadas una docena de viviendas, algunas de ellas ya consolidadas con tabique y concreto, por lo que también se retiró el cascajo para no afectar los servicios ambientales que se otorgan en la zona.

Al señalar que en el operativo participó personal de las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, entre otras dependencias, la administración local destacó que con estas acciones, además de garantizar la protección del suelo de conservación de la ciudad, también se refuerza el combate a redes de fraude inmobiliario que afectan áreas de reserva ecológica.

Derivado de las detenciones, un grupo de personas bloqueó las avenidas Guadalupe I. Ramírez y Prolongación División del Norte para exigir la liberación de los acusados y revertir la recuperación del suelo de conservación recobrado. Finalmente, por medio del diálogo se logró el retiro paulatino de los manifestantes y se reabrió la circulación sin incidentes mayores.

Las autoridades explicaron que el área recuperada forma parte de la región cerril de Xochimilco, territorio estratégico del suelo de conservación por su función en la captación de agua de lluvia, recarga de mantos acuíferos, la regulación del clima y la preservación de la biodiversidad, por lo que su protección es fundamental para el equilibrio ecológico de la capital del país.