Economía
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta el Inegi menor consumo e inversión durante septiembre

Los datos revelan fragilidad en los principales motores internos: analistas

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2025, p. 21

La demanda doméstica en México no empuja lo suficiente al crecimiento mexicano, debido a que la inversión fija alargó su caída y el consumo privado frenó su dinámica en septiembre de 2025, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión en instalaciones, maquinaria y equipo en México, que produce bienes y servicios, acumuló más de un año (13 meses) de caídas anuales consecutivas, una tendencia que sólo se ha observado en periodos marcados por crisis económicas y financieras (2001, 2009, 2020).

De acuerdo con el Inegi, el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, que representa el valor de los bienes duraderos adquiridos por las unidades de producción, con el fin de ser utilizados durante el proceso de fabricación, se ubicó en 101 puntos en septiembre, lo que representó una caída de 0.3 por ciento frente a agosto, con cifras desestacionalizadas.

La inversión fija bruta, que también determina el crecimiento económico a largo plazo, presentó una contracción frente a septiembre de 2024 de 8.4 por ciento y acumuló 13 retrocesos anuales al hilo, por lo que para los analistas resulta preocupante, porque es parte de la inversión directa del país.

Por componente, los gastos en construcción cayeron 2.6 por ciento, su cuarta caída mensual consecutiva, mientras los gastos en maquinaria y equipo –de origen nacional e importado– aumentaron 1.9 por ciento a tasa mensual, en septiembre de 2025, tras la caída mensual previa de 3.4 por ciento. En su medición anual, la construcción aceleró su caída a 10.2 por ciento y maquinaria y equipo subió 1.9 por ciento.

Retos para el crecimiento

Entre enero y septiembre, la inversión retrocedió 7.6 por ciento con cifras originales, afectado por la contracción de maquinaria y equipo de 8.6 por ciento y de construcción de 6.7 por ciento; asimismo, la inversión pública se desplomó 20.2 por ciento en el periodo de referencia.

Por su parte, el consumo privado en México, la forma más amplia de medir lo que consumen las personas, creció 2.1 por ciento anual, pero la acumulación enero-septiembre mostró un estancamiento de cero por ciento y en su medición mensual no presentó crecimiento.

De acuerdo con el Inegi, al dar a conocer el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP), éste se ubicó en 112.4 puntos y no mostró variación mensual en septiembre frente a agosto pasado. Lo mismo sucedió con el consumo de bienes y servicios nacionales y de bienes importados, que se mostraron estancados.

Por su parte, el consumo de bienes nacionales cayó 0.3 por ciento anual en septiembre, mientras los servicios subieron 1.3 por ciento frente al noveno mes de 2024; los bienes importados se dispararon 9.1 por ciento anual, a pesar de que no avanzaron de manera mensual.

“Los datos revelan fragilidad en los principales motores internos, lo que plantea retos significativos para el crecimiento a corto y mediano plazos. Por un lado, el consumo privado, que representa dos terceras partes del PIB, muestra señales de estancamiento, reflejando una demanda interna debilitada y un comportamiento cauteloso por parte de los hogares. Esta falta de dinamismo en el gasto privado limita la capacidad de la economía para generar un impulso sostenido”, explicó Gerónimo Ugarte, economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa.