Convenio interinstitucional
Martes 2 de diciembre de 2025, p. 15
Las instituciones de salud firmaron ayer un acuerdo de intercambio de servicios para garantizar el acceso universal a los tratamientos de prevención de VIH/sida antes y después de la exposción al virus, así como para asegurar la continuidad de terapias para personas que viven con VIH cuando dejan de ser afiliadas de instituciones de seguridad social o se incorporan a ellas.
En la ceremonia oficial por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, los titulares de IMSS, Issste, IMSS Bienestar y Petróleos Mexicanos también acordaron unirse a la plataforma que elaboró y utiliza el gobierno de la Ciudad de México para el registro y seguimiento clínico de usuarios de métodos de profilaxis.
El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que con el intercambio de servicios se eliminan las barreras administrativas para acceder a las profilaxis pre y post exposición al VIH (PREP y PEP), con independencia de la institución a que los usuarios estén adscritos. Ese beneficio se extiende a los tratamientos antirretrovirales para personas con la infección.
Hasta ahora, los usuarios de estos medicamentos han enfrentado graves problemas porque si son afiliados del IMSS y se quedan sin empleo, dejan de recibir las medicinas. Esto los coloca en riesgo de perder la calidad de vida y de que al retomarlas en alguna institución de salud para personas sin seguridad social, hayan perdido su efectividad para contrarrestar el VIH.
Lo mismo ocurre en sentido inverso. Cuando los individuos consiguen un empleo formal, el proceso administrativo para obtener los antirretrovirales puede tardar varios meses, entre la cita en la unidad de medicina familiar, el pase con el especialista y la realización de estudios de laboratorio hasta, por fin, obtener la prescripción médica.
Sobre los tratamientos PREP y PEP, en otros países están disponibles como inyectables cada seis meses, pero no han llegado a México. Aquí las formulaciones son orales y consisten en tomar una tableta diaria, con la cual es posible prevenir en más de 90 por ciento la adquisición del VIH.
En la actualidad, alrededor de 26 mil personas reciben el tratamiento, aunque estimaciones de expertos y activistas indican que para empezar a dar “pasos firmes en la reducción de nuevas infecciones”, deberían ser 250 mil usuarios.
Luis Adrián Quiroz, dirigente de Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, señaló que en Chihuahua, Veracruz, Puebla, Colima, Tamaulipas, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora y San Luis Potosí el avance es mínimo o prácticamente nulo.
Los métodos de profilaxis están enfocados a los grupos con mayor riesgo de adquirir el VIH: hombres que tienen actividad sexual con hombres (HSH), trabajadores sexuales, mujeres transgénero y usuarios de drogas inyectables.
Kershenobich también anunció la puesta en marcha de un programa de prevención y control de la viruela del mono a HSH, que tienen mayor riesgo de infectarse; previene complicaciones graves del padecimiento.












