Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocian Rusia y Ucrania “asuntos pendientes” para lograr plan de paz

Intercambio de prisioneros o los límites tras un alto el fuego, posibles temas

Foto
▲ Los ejércitos ruso y ucranio intercambiaron ayer ataques con drones. En la imagen, bomberos apagan incendio en un edificio de Kiev.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2025, p. 34

Moscú. La negociación de uno de los “asuntos pendientes”, que tanto Rusia como Ucrania consideran que aún hay que resolver para tener sólo un borrador del plan de paz de Donald Trump, se trasladó este martes a Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, donde un enviado de la Casa Blanca se reunió con delegaciones de los países en conflicto.

Trascendió que la función de mediar correspondió a Daniel Driscoll –de quien se dice será a partir de enero siguiente, cuando se haga efectiva la renuncia del general Keith Kellogg, el nuevo enviado de la Casa Blanca para Ucrania–, en este momento secretario del Ejército de Estados Unidos y funcionario muy cercano al vicepresidente estadunidense JD Vance.

Por la parte ucrania, encabezó la delegación Kyrylo Budanov, director de inteligencia militar del ejército, y no se mencionó quién estuvo al frente del grupo de negociadores rusos, pero por el perfil de las contrapartes ya confirmadas por Axios, Financial Times y otros medios que compartieron la primicia, es de suponer que era el almirante Igor Kostyukov, titular del GRU (siglas en ruso de la Dirección de Inteligencia Militar del ejército), aparte de que ya participó en la ronda de contactos celebrados en Estambul por rusos y ucranios.

No se sabe si Driscoll se reunió al mismo tiempo con Kostyukov y Budanov o si lo hizo por separado, debido a que el ruso y el ucranio son expertos en su área de competencia, pero carecen de las virtudes de la diplomacia, además de ser enemigos acérrimos que se desafían todos los días con operaciones encubiertas.

Los analistas no creen que los tres negociadores estén facultados para debatir la totalidad de los puntos del plan de paz de Trump –en su versión original de 28 puntos o en la variante revisada por estadunidenses y ucranios en Ginebra–, aunque es lógico que se hayan concentrado en el intercambio de prisioneros de guerra y civiles retenidos por ambos lados.

Tampoco se excluye que hayan hablado de aspectos puramente militares a lo largo de la línea del frente, en la búsqueda de algún compromiso que acerque posiciones respecto a la diferencia esencial que hay entre Moscú y Kiev en caso de un alto el fuego: hacerlo de acuerdo con límites prestablecidos, como reclama el Kremlin y que incluirá las regiones de Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia completas, o hacerlo donde estén en ese momento las tropas de cada uno, como exige Kiev, dejando a los políticos cómo y cuándo negociar el futuro de esos territorios.

En todo caso, fueron conversaciones a puerta cerrada, al grado que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, expresó este martes no tener noticias de las negociaciones en Abu Dhabi, al tiempo que reiteró que para Rusia “el proyecto inicial de Trump es una buena base para negociar, pero entendemos que ha sufrido modificaciones”.

También se refirió a esto, en rueda de prensa, el canciller Serguei Lavrov, que para los europeos “pretenden socavar los esfuerzos de Trump y buscan rehacer el plan a su conveniencia”.

El diplomático ruso resaltó que “los puntos clave del plan del presidente estadunidense se basan en los entendimientos alcanzados en (la cumbre de Putin y Trump celebrada en) Anchorage (Alaska), lo que nosotros saludamos”.

El canciller ruso expresó la esperanza de que Washington proporcione a Moscú “la versión que ellos consideren preliminar cuando consigan consenso de ese texto con europeos y ucranios”.

Advirtió: “si se excluye el espíritu y la letra de Anchorage respecto de los entendimientos que fijamos, estaremos ante una situación por completo diferente, (…) desconocemos hasta qué punto defenderán (los estadunidenses) su postura y si podrán contrarrestar los intentos de desviarlos del camino correcto”.

Desde Kiev, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, hizo saber a la prensa, a través del jefe de la Oficina de la Presidencia, Andriy Yermak, que quiere reunirse “lo antes posible” con el jefe de la Casa Blanca.

“Espero que la visita del presidente Zelensky se lleve a cabo lo antes posible porque eso permitirá al presidente Trump continuar su misión histórica para terminar esta guerra”, declaró Yermak en entrevista por Zoom para el medio estadunidense Axios.

En tanto, la guerra sigue su curso y la madrugada de este martes rusos y ucranios intercambiaron golpes con drones y misiles contra ciudades de sus respectivos países, y las tropas del Kremlin intentaron rodear localidades en Donietsk, y los ucranios aseguraron que repelen esas incursiones de pequeños grupos que, cuando hay densa neblina, penetran en motocicletas para evitar ser abatidos con drones.